Alberto Fernández sobre el COVID-19: “Estamos muy lejos aún de superar el problema”

Alberto Fernández sobre el COVID-19: “Estamos muy lejos aún de superar el problema”

   El presidente Alberto Fernández presentó este viernes el nuevo esquema de aislamiento que se pondrá en marcha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de los contagios de coronavirus, aunque remarcó que el país aún está “muy lejos de superar el problema” de la pandemia.
   “Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, en las investigaciones científicas para seguir produciendo insumos críticos, y en el trabajo con laboratorios para acercarnos a la vacuna que nos hace falta”, señaló Fernández al anunciar que el AMBA pasará a una fase más flexible del aislamiento, con una apertura escalonada de las actividades, entre el 18 de julio y el 2 de agosto.
   Lo hizo desde la residencia de Olivos acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Río Negro, Arabela Carreras; y Jujuy, Gerardo Morales, quienes estuvieron presentes en forma virtual mediante videoconferencia.   
   “Si hay que volver atrás volveremos atrás, y si tenemos que ajustar más ajustaremos más. Yo les pido a todos que tengamos en cuenta que del total de casos confirmados el promedio de contagio es de 37 años. No son inmunes, el contagio puede llegarnos a todos”, remarcó.
   En tanto, informó que el promedio de edad de los fallecidos es de 73 años, por lo que solicitó que las personas de más de 60 “sigan aislándose en sus casas y sigan cuidándose”.
   “Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación de virus y mayor circulación de contagio. Cuanto más estemos en la calle más riesgos corremos”, indicó.
   Asimismo, el jefe de Estado solicitó a la ciudadanía tener especial cuidado y respetar las medidas de distanciamiento social ante la celebración del Día de la Amistad: “Un descuido puede generar brotes importantes. Aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia”, pidió.
   En cuanto al sistema sanitario en el país, el jefe de Estado afirmó que no se vio saturado “como consecuencia de los cuidados” que se han tenido y apuntó: “ Debemos extremar esos cuidados para poder seguir controlando la situación. El aislamiento nos permite no caer en la crisis en que cayeron otros países, ni de elegir quién vive y quién muere”.
   En el caso particular del AMBA, destacó que “el aislamiento nos ha permitido corregir el tiempo de contagio”, pero que aún “estamos muy lejos aún de superar ese problema”. Informó que en esa área se registraron 110 mil casos hasta el momento, con una ocupación de camas que está en un 64 por ciento de su capacidad total. 
   Por último, el presidente Fernández manifestó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, especificará mañana los detalles acerca las medidas que tomará el Gobierno nacional en el período que va desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto, “fecha en que volveremos a encontrarnos para ver cómo seguimos y cómo evoluciona todo”.  
   El mandatario realizó el anuncio luego de una serie de consultas que mantuvo con el comité de expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia y tras el contacto con gobernadores e intendentes de todo el país acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso.