Alberto Fernández ganó en primera vuelta y es el próximo Presidente de la Nación

Alberto Fernández ganó en primera vuelta y es el próximo Presidente de la Nación

   El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso esta domingo en primera vuelta electoral ante Mauricio Macri y el próximo 10 de diciembre asumirá al frente de la Casa Rosada por los próximos cuatro años, acompañado por la exmandataria Cristina Kirchner como Vicepresidenta.
   Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de Fernández-Fernández triunfaba con el 48,03 por ciento, en tanto que el actual mandatario nacional y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, se quedaba con el 40,44. A pesar de que el oficialismo logró recortar la amplia diferencia de las PASO, no le alcanzó para disputar un balotaje.
   "Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”, señaló Fernández al celebrar el triunfo desde su búnker en el barrio porteño de Chacarita y confirmó que mañana se reunirá con Macri para coordinar la transición.
   Poco antes, el presidente en ejercicio había reconocido la derrota e invitado al exjefe de Gabinete a una reunión: "Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar a la Rosada porque tiene que empezar un período de transición. Acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos", indicó.
   Tal como preveían los sondeos, la elección estuvo extremadamente polarizada: en tercer lugar Roberto Lavagna cosechó el 6,17 por ciento, seguido por Nicolás Del Caño con 2,16 por ciento, Juan José Gómez Centurión 1,71 por ciento) y José Luis Espert 1,47 por ciento.
   Para la ventaja del peronismo fue clave el desempeño electoral de Axel Kicillof en la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 52,19 por ciento sobre el 38,49 de María Eugenia Vidal. La Provincia de Córdoba, en tanto, ratificó su acompañamiento a Macri: la fórmula de Juntos por el Cambio logró el 61,3 por ciento de los sufragios, mientras que Fernández apenas arañó los 29,27 puntos.