Un caso más en La Cumbre y hay preocupación en Punilla por la expansión del virus

Un caso más en La Cumbre y hay preocupación en Punilla por la expansión del virus

   Una persona oriunda de Villa Giardino, pero que se encuentra en Buenos Aires, fue confirmada este miércoles con coronavirus, mientras que el número de contagiados en La Cumbre asciende por el momento a cinco y hay preocupación entre las autoridades de los municipios del Valle de Punilla por la expansión de la enfermedad. 
   El Laboratorio Central de la Provincia informó que en Córdoba fueron confirmados en las últimas 24 horas seis nuevos casos de COVID-19, uno de ellos oriundo de Villa Giardino que fue asistido en Buenos Aires y otro de La Cumbre, por lo que la cifra de infectados del Valle de Punilla asciende a diez.
   En este contexto, las autoridades municipales de la región comenzaron a extremar las medidas de prevención ante las señales de expansión de los contagiados de coronavirus desde la ciudad de La Cumbre, ya que fue confirmado que los infectados mantuvieron allí contacto con decenas de personas que se movieron por el valle antes de tener síntomas y un diagnóstico positivo.
   A partir del fallecimiento de la mujer de 87 años en La Cumbre y el contagio de gente de su entorno, se procedió a realizar los hisopados a personal médico de la clínica local con los que estuvo en contacto, algunos de los cuales habrían dado positivo. Por eso, a la vez, se realizaron análisis a todos los profesionales que estuvieron cerca de esas personas, lo que incluyó a personal médico de otros municipios.
   En el caso de La Falda, hubo tres personas que estuvieron en contacto con contagiados en La Cumbre a los que se les realizaron los análisis este miércoles por la mañana y permanecen en cuarentena, a pesar de que no tienen síntomas, pudo saber La Estafeta Online de fuentes oficiales. En total son seis los casos sospechosos de los que se aguarda el resultado de los análisis, incluido el hombre que chocó con su vehículo en uno de los accesos a la ciudad y que obligó a poner en cuarentena a tres policías con los que tuvo contacto.
   Lo mismo ocurrió con el hotel FATLYF de La Cumbre, donde trabaja una de las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. La Municipalidad local informó que, por prevención, estaban programados los hisopados a todos aquellos con los que la persona contagiada estuvo en contacto, aunque los resultados demorarán unos días más. Hasta el momento, entonces, están confirmados 5 casos en La Cumbre: la mujer fallecida, su hijo, su nuera y la empleada doméstica que se encuentra internada en el Hospital Domingo Funes, mientras que se desconoce la identidad del quinto.
   La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, en tanto, informó mediante un comunicado que “el hotel permanece cerrado desde el 20/3 de acuerdo con las disposiciones emanadas desde el gobierno nacional, que el 14/3 se retiró el 95 por ciento de los pasajeros y que desde el día 17/3 no quedo ningún alojado en la unidad”.
   Con respecto al personal, se indicó que “a partir del 16/3 se licenció a todo el personal considerado de riesgo para que permanezca en aislamiento en su casa, y finalmente a partir del día 20/3 no quedo ningún personal, salvo dos trabajadores que tuvieron que ir el 21/3 por una situación de mantenimiento urgente, que una vez realizado, quedo cerrado totalmente”. 
   En cuanto a las cifras provinciales, desde el inicio de la pandemia se notificó un total de 1138 casos, de los cuales 102 son confirmados, 615 se descartaron y 421 se encuentran en estudio. De los seis confirmados este martes hubo cuatro (Villa Giardino, Río Cuarto, Laboulaye y ciudad Córdoba) asistidos en otras provincias: dos en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Provincia de Buenos Aires y uno en Santiago del Estero. Además, d
e las 102 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, cien (98,03%) se encuentran en tratamiento, una (0,98%) se recuperó y tiene el alta definitiva y otra (0,98%) falleció. De esas cien personas que aún se encuentran en tratamiento, 77 tiene indicación de tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 22 están internadas y una aún forma parte de la investigación epidemiológica en curso. Del total de internados (22), 11 personas se encuentran en sala común, 7 en unidad de terapia intensiva (UTI) y 4 en UTI con asistencia respiratoria mecánica (ARM).