Un "bastón inteligente", robots y muchos proyectos de alto nivel en la "Expo Mep"

Un "bastón inteligente", robots y muchos proyectos de alto nivel en la "Expo Mep"

   Organizada por el Instituto Técnico La Falda con el objetivo de "mostrar a la comunidad los trabajos de los alumnos", se realizó este jueves la edición número 26 de la "Expo Mep", en la que estudiantes de primero a séptimo año expusieron más de 200 proyectos en las tres especialidades de la institución -mecánica, programación y electrónica- y el resto de las áreas, como tecnología, dibujo técnico, artes visuales, entre otras.
   "Es una alegría enorme ver los trabajos, sobre todo cuando nosotros los venimos siguiendo desde su prototipo y muchas veces nos preguntamos si van a lograr realizarlos. Son cosas fantásticas", señaló a La Estafeta Online el vicedirector del instituto, Santiago Olmos.


   Además de los proyectos ganadores de la Feria de Ciencia y Tecnología 2019 de la provincia y los trabajos que participaron de la Feria Nacional de Ciencia en Tecnópolis, en las ocho aulas en que se dividió la muestra se expusieron sistemas de hidroponía automáticos, transmisores FM, canillas de agua inteligentes, medidores de distancia ultrasónicos, robots seguidores de luz, un reloj de emergencia -Emerwatch- diseñado para, a través de una aplicación de celular, dar aviso a los contactos ante una situación de peligro y un deshidratador de alimentos, entre otros.
   Uno de los proyectos que se destacó por su creatividad aplicada a la funcionalidad fue un "bastón para personas no videntes inteligente", diseñado y construido en su totalidad por los alumnos de sexto año Antonella Gómez, Rocío Ferro, Sofía Oliva y Agustina Astengo.


   "El bastón sólo funciona cuando la persona lo agarra, se activa a través de un sensor de tacto, para el ahorro de la batería. Tiene dos funciones principales: una es el sensor de proximidad, que a medida que el bastón se acerca a un objeto vibra más rápido dando aviso a la persona. Además tiene un GPS donde se pueden cargar los recorridos habituales y a través de auriculares escucha las indicaciones", contó Antonella a La Estafeta Online.


    Por otra parte, los alumnos de quinto año Nicolas Tombolato, Camila Postillón, Martín Costa y Natanien Rojas lograron construir un Luxometro , instrumento de utilización industrial que mide los niveles de luz en el ambiente, cuyo costo fue diez veces menos que su valor comercial.
   "Lo hicimos porque es un instrumento muy utilizado en fabricas y laboratorios donde los niveles de luz están reglamentados para que los trabajadores no sufran fatiga ocular. En el mercado hay muy pocos y son muy caros, llegan a costar hasta 13.000 pesos y nosotros construimos este con un presupuesto de 1.500 pesos consiguiendo una precisión muy cercana al profesional", relató Nicolás.
   La muestra se extendió durante toda la jornada y contó con la participación de el público en general, familiares y alumnos de otras escuelas que recorrieron los distintos puestos e interactuaron con los proyectos.