Taller para adolescente en La Falda: "La fotografía como canal de expresión"

Taller para adolescente en La Falda: "La fotografía como canal de expresión"

   Una decena de jóvenes de entre 12 y 18 años de las localidades de Huerta Grande, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso participó este lunes de la primera jornada del "Taller de Fotografía para Adolescentes", organizado por la Fundación Centro de Protección Familiar (Ceprofa) de La Falda, que se enmarca en el aniversario número 30 de la promulgación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el próximo 20 de noviembre.
   El taller es gratuito, consta de tres jornadas que se llevarán a cabo los lunes a las 18:00 en la sede del CeProFa, en San Luis 337, y su objetivo será que los participantes logren articular a la fotografía como "un canal de expresión" para los adolescentes.
   "Vamos a trabajar en dos artículos de la Ley Nacional (26061) haciendo hincapié en el derecho a la expresión y la opinión. La idea es vincular los derechos de las niñas, niños y adolescentes, utilizando a la fotografía como un canal de expresión, tomando consciencia de que a través de una imagen estamos comunicando una idea, un sentimiento o una opinión", contó a La Estafeta Online Melina Ponce, profesora de Artes Visuales, quién llevó adelante el dictado del taller en colaboración con los trabajadores sociales de Casas Abiertas Ayelén Sabadin y Fernando Gomez.


   Por su parte, la presidenta del CeProFa, Karina Lucero, destacó que ésta es una "buena oportunidad" para que los adolescentes aprendan cuáles son sus derechos a través de una actividad como la fotografía, presente ya en nuestra cotidianidad a partir del auge de las redes sociales.
   "Ya son 30 años de la firma de la Convención y, si bien no se ha avanzado como nosotros quisiéramos, creemos que ésta es una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes sepan cuales son sus derechos y lo puedan expresar a través de imágenes que usan tanto hoy en día como puede ser el Instagram", indicó Lucero.
   Y agregó: "La Idea es realizar un trabajo final donde el formato lo terminarán de definir ellos, imprimir las fotografías y armar una muestra. No hace falta tener una cámara, y todos los que quieran sumarse pueden hacerlo a partir del próximo lunes".
   La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y reconoce los derechos económicos, sociales y culturales de las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ninguna índole. En 1990 Argentina adhirió a la Convención y en 1994 se le dio rango constitucional al incorporarla en la reforma de la Constitución Nacional.