Solicitan la intervención de la Biblioteca José Mármol de Valle Hermoso

Solicitan la intervención de la Biblioteca José Mármol de Valle Hermoso

   Con la mitad más uno de sus integrantes presentes y por votación unánime, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular José Mármol, de Valle Hermoso, decidió este martes suspender la asamblea general para la elección de nuevas autoridades, prevista para el próximo jueves 12. Además, acordaron iniciar los trámites legales ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba (IPJ) para solicitar su intervención y conformar una “comisión normalizadora” que fije posición con respecto a discusiones internas, como la reelección de autoridades o los requisitos para el empadronamiento de los socios, entre otras.
   "Tenemos las mismas pujas políticas de cualquier institución, pero hoy conviven más de dos sectores políticos partidarios de socios, que encontraron un motivo en la biblioteca para pelearse. Todos interpretan el estatuto a su gusto y tironean para llevarse un pedazo. Está todo muy confuso y la biblioteca no tiene nada que ver con eso", señaló a La Estafeta Online la presidenta de la Comisión Directiva en funciones, Mabel Silva.
   Y agregó: "Con esto queremos salvaguardar a la biblioteca y transparentar el proceso electoral, por eso vamos a solicitar una intervención para que el IPJ conforme una comisión normalizadora o elijamos una a persona que se haga cargo de las actividades diarias hasta que podamos convocar a una nueva asamblea con reglas claras".
   Este mismo año el IPJ había declarado nulo el proceso electoral celebrado en diciembre de 2019, ya que en la confección de las actas elevadas al organismo de control provincial se registraron errores administrativos, que provocaron que la gestión de la biblioteca vuelva a manos de los integrantes de la comisión anterior.
   Según establece el reglamento de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, la intervención podrá ser solicitada en caso de que "existieren conflictos entre miembros de los órganos societarios entre sí, o con facciones de socios, que tornen imposible el normal desenvolvimiento de la vida societaria; si se constataren irregularidades o violación a los estatutos sociales o a la ley; en caso que por renuncia, muerte u otra causa la Comisión Directiva quedare sin quórum suficiente para sesionar legalmente o si no cumpliere con las obligaciones de convocar a asambleas, en los términos estatutarios o de ley, por dos períodos consecutivos o alternados".