Se confirmó un caso de coronavirus en Cosquín y otro en San Marcos Sierras

Se confirmó un caso de coronavirus en Cosquín y otro en San Marcos Sierras

   En medio del asilamiento preventivo, este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Cosquín y otro en San Marcos Sierras, ambos de personas que habían viajado al exterior, mientras que se aguardan los resultados de los análisis de otros casos sospechosos.
   “Hay un caso confirmado ya de coronavirus en la ciudad. Se trata de una persona que llegó del exterior. Y tenemos dos casos sospechosos más que tienen síntomas y han viajado al exterior, cuyas muestras se mandaron a analizar”, señaló el intendente Gabriel Musso en declaraciones a Radio Mágica.
   Según señaló el mandatario, el primero de los casos confirmado se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio, bajo los controles correspondientes, aunque “en buen estado de salud”. En cuanto a los dos casos sospechosos, uno se encuentra también en su casa y el otro se trasladó al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde quedó aislado por protocolo.
   “Se preveía que más o menos para esta fecha íbamos a tener los primeros infectados en la ciudad al cumplirse el periodo de incubación del virus. Además, ahora vamos a tener más celeridad con los análisis que se están llevando adelante en Córdoba, que permiten que los resultados se conozcan en el día, lo que nos permite mejorar el índice de respuesta”, señaló Musso.
   En San Marcos Sierras, en tanto, una mujer española que había ingresado el pasado 14 de marzo a la ciudad se convirtió allí en el primer caso de coronavirus. Así lo anunció este martes en conferencia de prensa el intendente, César Briguera, quien precisó que la extranjera estaba siendo estudiada por síntomas compatibles y se mantiene bajo estricto aislamiento.
   “Ha sido un trabajo conjunto que se realizó entre la policía, el hospital, los bomberos y la municipalidad. Agarramos este problema a tiempo. Se actuó según el protocolo, aislando rápidamente a la persona. Ayer a la tarde tuvimos la mala noticia de que da positivo el análisis que se le hace a la mujer”, señaló Briguera en declaraciones reproducidas por el portal CDM Noticias.
   Según se indicó, luego de que esta mujer salga de la enfermedad se le va a iniciar una causa por violar la cuarentena.
   El director del hospital local, por su parte, indicó que “al momento de llegar al país”, el pasado 7 de marzo, la mujer “debería haber notificado” su estado de salud y aclaró que el 14 de marzo, en cuanto se toma conocimiento de su arribo a San Marcos, “se armó el cordón sanitario en el lugar que estaba ella junto a otro ciudadano español y una persona de Buenos Aires”.
   De la conferencia de prensa también participaron el intendente de Cruz del Eje y el comisario inspector departamental Ariel Vargas, quien expresó que “con San Marcos Sierras se tiene un especial cuidado porque es un lugar de mucho tránsito de personas extranjeras”, por lo que “se han bloqueado todos los accesos para poder restringir aún más el ingreso”, y agregó que “en Cruz del Eje, después de esta novedad estamos reforzando los controles de acceso”.