Sancionaron por irregularidades a la Cooperativa de Agua de La Falda: el nuevo contrato, bajo la lupa

Sancionaron por irregularidades a la Cooperativa de Agua de La Falda: el nuevo contrato, bajo la lupa

   El Concejo de la Ciudad de La Falda presentó esta semana ante al Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante un informe final emitido por la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba donde sanciona con un "apercibimiento" a la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de La Falda ante la detección de incumplimientos e irregularidades en su funcionamiento.
   La resolución 81/2019, con fecha del 19 de septiembre pasado, avaló en su totalidad el reclamo que había sido iniciado por la Defensoría del Vecino, con apoyo técnico del Concejo de la Ciudad, en febrero de este año y es por eso que ambos solicitaron ahora que se tome como antecedente a la hora de volver a discutir el contrato de concesión del servicio.
   "El reclamo comenzó cuando detectamos algunas irregularidades en las facturación, donde figuraban ítems de 'aporte de capital' o 'fondos específicos' que son considerados ilegales por el Ersep, lo que resultaron ser sólo la punta del ovillo. En su momento decidí hacer una consulta a la Cooperativa de Agua pero nunca me respondieron formalmente. Fue así que surgió elevar el reclamo a la Subsecretaría que finalmente aplicó esta sanción", contó a La Estafeta Online el Defensor del Vecino, Juan José Cabadas.
   Y agregó: "Ahora el Concejo de la Ciudad lo elevó a la Municipalidad, que es la que tiene la obligación de controlar a la Cooperativa, y al Concejo Deliberante, 
para que pueda contar con esta herramienta a la hora de hacer un nuevo contrato de concesión y evalúe si la Cooperativa está en condiciones de firmarlo o no".
   Por su parte, el presidente del Concejo de la Ciudad, Victor Rulicki, señaló a La Estafeta Online que se detectaron irregularidades "de carácter social y fiscal" que incluían: balances que no fueron presentados en tiempo y forma, mandatos de autoridades vencidos y retenciones de los aportes por obra social al personal que durante años "no fueron depositados".
   Además, en su resolución, la Subsecretaría hizo hincapié en la falta de una correcta actualización en los padrones de los asociados de la Cooperativa y su incumplimiento a la hora de transmitirlos al municipio, lo que consideró una "falta muy grave".  
   "Esto le brinda argumentos a la Municipalidad para ser mucho mas estricta en el cumplimiento de una nueva concesión del servicio, si es que se negocia un contrato nuevo, porque hoy por hoy nosotros no sabemos si se va a realizar o no. El actual ya está vencido hace dos años y no pudo ser renegociado justamente por estas irregularidades. Fue prorrogado a fines del año pasado con la anterior gestión pero sin una fecha límite y consideramos que no puede seguir así", cerró Rulicki.