Reabren bares, restaurantes, gimnasios y natatorios en Punilla

Reabren bares, restaurantes, gimnasios y natatorios en Punilla

   A partir del próximo lunes y luego de 14 días de cierre, los bares, restaurantes, gimnasios y natatorios podrán reabrir en todas las localidades del Valle de Punilla. Así lo informaron autoridades provinciales a los intendentes de la región, a través de una videoconferencia, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández respecto a la extensión de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

   Fue el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, quien informó que a partir de la primera hora del lunes los 427 municipios y comunas de la provincia tendrán el mismo régimen de flexibilización de actividades con topes horarios. De 7:00 a 20:00 podrán abrir todos los comercios que se encuentran habilitados, mientras que en el caso de bares y restaurantes el horario de cierre se extenderá hasta las 23:00.

   Por otro lado, los comercios esenciales, como farmacias y estaciones de servicio, serán los únicos autorizados a abrir las 24 horas. En el caso de los gimnasios, natatorios, escuelas de danzas, academias de idiomas, centros de formación profesional, academias de oficios y cultos podrán funcionar de 7:00 a 20:00. Mientras que seguirá vigente, en tanto, la recomendación para evitar la circulación entre las 20:00 y las 6:00.

   La autorización para la apertura, que en principio regirá hasta el 9 de noviembre, fue por estos días un reclamo constante de los sectores afectados por el DNU del presidente Alberto Fernández, que había comenzado a regir el 12 de octubre y alcanzó a todo Punilla y a otros cinco departamentos de Córdoba con los peores indicadores epidemiológicos de la provincia.

   De la audiencia de este sábado participaron los ministros Diego Cardozo (Salud) y Facundo Torres Lima (Gobierno), legisladores, intendentes y jefes comunales. Según pudo saber La Estafeta Online, en esa reunión los ministros comunicaron que el Gobierno de la Provincia solicitó a Jefatura de Gabinete de la Nación el permiso para flexibilizar actividades y unificar los criterios en toda la provincia “previendo que la situación sanitaria en Córdoba está en una meseta”.

   La reunión de esta “mesa de seguimiento” se repetirá el próximo miércoles: según pudo saber este medio los intendentes quieren abordar con las autoridades provinciales los protocolos para el control en la circulación, teniendo en cuenta la modificación de los criterios para el ingreso a la provincia, sin hisopados ni cuarentena.

   Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti destacó el acompañamiento de los cordobeses en “estos más de siete meses de pandemia, especialmente los últimos 14 días”, y agregó que este tiempo permitió “incorporar entre el sector público y sector privado de la salud de Córdoba 725 camas críticas Covid”.

   Y continuó: “Quiero agradecer a todos los intendentes, intendentas y jefes comunales de la provincia de Córdoba, que sin distinción de pertenencia política han adherido a los topes horarios que tienen los seis departamentos que estuvieron sufriendo restricciones. Esto habla de que indudablemente la provincia de Córdoba, unida, actúa mejor para combatir la pandemia».

   También el gobernador pidió cumplir con las medidas de prevención y evitar reuniones sociales clandestinas, al tiempo que adelantó que "hacia mediados de mes" se anunciará "cuáles son los protocolos para que vuelva la actividad turística", luego del trabajo que se está realizando en Córdoba "junto con los intendentes de las zonas turísticas y con los sectores empresariales".

   Por su parte, Cardozo repasó los indicadores epidemiológicos, donde se registra el 69 por ciento de personas recuperadas, un tiempo de duplicación de casos de 23,9 días; positividad de 13,7 por ciento y 123 localidades del interior del territorio provincial sin casos activos. También valoró que el 74 por ciento de los casos se puede identificar el nexo epidemiológico. En este momento, la tasa de duplicación de casos en la ciudad Capital, es de 23,3 días, y en el interior de la provincia es de 26,7 días.

   "La curva de incidencia de casos tiene en este momento una tendencia descendente y con una gran orientación a estabilizarse a nivel provincial. Antes de aplicar esta medida la tasa de duplicación de casos era de 11 días para el territorio provincial y en este momento la tasa de duplicación de casos es prácticamente más del doble, razón por la cual damos fe de que las medidas vienen dando sus resultados”, sostuvo el ministro.