Quedó inaugurado un “Punto Mujer” en La Falda

Quedó inaugurado un “Punto Mujer” en La Falda

  Con la presencia de la ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, quedó inaugurado este viernes un “Punto Mujer” en la ciudad de La Falda, un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia de género.

   “Para el Gobierno de la Provincia es muy importante tener presencia en esta localidad, especialmente en un contexto de pandemia, en el que la violencia de género ha crecido. La presencia del Punto de la Mujer como parte de una alianza estratégica es señal del compromiso de garantizar el acceso a programas de protección y salud integrales que tienen que ver con la defensa de derechos”, señaló Martínez.

   En el Salón Marechal, la ministra fue recibida por el intendente Javier Dieminger; la directora del Área de Género, Paula Canale; el legislador provincial Miguel Maldonado; el secretario de Salud, Fabio Menitte; la jueza de Paz, Susana Iguerabide, entre otros funcionarios locales que luego se trasladaron al corte de cintas. Por videoconferencia también participó la diputada nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

   “Es muy grato que la Provincia esté presente en La Falda. Esta política pública que forma parte de la agenda de prioridades de los gobiernos debe dejar de ser discursiva para aplicarse en el campo. Nosotros ya venimos trabajando para erradicar la violencia de género en la ciudad y para ello es importante la prevención. Este es un compromiso del municipio, pero tenemos que trabajar todos juntos para lograrlo. En eso no importan los colores políticos”, indicó Dieminger.

   El Punto Mujer funcionará en las mismas oficinas donde se encuentra al Área de Género local -Avenida Kennedy146 local 4- los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 12:00, que sumará nuevos programas provinciales de prevención y asistencia, además de capacitaciones para los profesionales de los equipos técnicos. 

   “Este espacio será fundamental para reforzar y complementar el trabajo institucional que venimos desarrollando hace años, actualizar nuestras propuestas y mejorar las perspectivas. Las redes que fortalecen este trabajo no tienen banderías políticas. Nos sentimos acompañadas por el Gobierno de la Provincia en esta tarea tan compleja”, destacó Canale, a cargo de la coordinación del área.

   El Punto Mujer, que depende del Ministerio de la Mujer, es espacio de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia mujeres que ocurran en lugares públicos. Se trata de un programa que se implementa en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y, en este caso, con la Municipalidad de La Falda.

   Además, la Provincia brindará capacitaciones, en base a un protocolo de actuación, y se tendrá presencia en los principales eventos turísticos de la ciudad, como la Fiesta del Alfajor y el Festival Nacional de Tango, a los fines de que puedan detectar situaciones y derivar oportuna y articuladamente al área correspondiente.

Fotos: Danilo Scarsi - Prensa La Falda