Punilla sigue sin casos nuevos: se aguardan resultados por brote en el Mercado Norte

Punilla sigue sin casos nuevos: se aguardan resultados por brote en el Mercado Norte

   En el Valle de Punilla la cifra de infectados por coronavirus sigue en 24, luego de que este viernes fueran descartados varios análisis vinculados al brote en el Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba, aunque aún hay varios resultados pendientes.
   En su informe diario, el Laboratorio Central de la Provincia informó este viernes nueve casos confirmados de Covid-19, seis de ellos vinculados al brote del Mercado Norte, dos al brote del Hospital Italiano y uno correspondiente a una persona con domicilio legal en la ciudad de Jesús María, pero que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A excepción de este último caso, el resto son de la Ciudad de Córdoba y ninguno corresponde a Punilla.
   De hecho, hasta el momento todos los resultados que recibieron los municipios del valle en los últimos días respecto a los hisopados realizados por prevención a quienes concurrieron recientemente al Mercado Norte dieron negativo. De todos modos, debido a la alta demanda de análisis en la Ciudad de Córdoba aún se encuentran en espera varios resultados.
   Por otra parte, este viernes se registró un nuevo fallecimiento por Covid-19 en la provincia: se trata de un hombre de 80 años que había ingresado al Hospital Italiano el 29 de abril y su diagnóstico de Covid-19 se confirmó el 10 de mayo.
   Desde el comienzo de la pandemia, en Córdoba se notificaron 13.217 casos, de los cuales 10.377 se descartaron y 454 se confirmaron. De esas 454 personas, 222 (49%) se recuperaron (alta); 144 (32%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 60 (13%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 28 (6%) fallecieron.
   En cuanto al Mercado Norte, con los seis nuevos casos confirmados este viernes, el total acumulado para este brote hasta el momento es de 59 personas, de las cuales 12 (20%) son trabajadores/as de la zona del Mercado y 47 (80%) contactos estrechos de ellos/as.
   De esas 59 personas, 50 (85%) residen en la ciudad de Córdoba y 9 (15%) en la localidad de Los Cedros. Las edades oscilan entre los 8 meses y los 69 años. En relación con la evolución clínica, de esas 59 personas confirmadas hasta el momento, 53 (90%) se encuentran con tratamiento ambulatorio (domiciliario o en instituciones intermedias) y 6 (10%) internadas sin requerimiento de oxígeno.
  En esta jornada se llevaron a cabo operativos de ampliación diagnóstica en barrio Los Gigantes y otros sectores de la ciudad. Participaron cien profesionales de la salud y, en total, se realizaron 349 estudios, de los cuales 116 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) (a contactos estrechos con casos positivos y personas que presentaban síntomas) y 233 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.