Punilla en bicicleta: recorrerán más de 200 km por un "valle sustentable"

Punilla en bicicleta: recorrerán más de 200 km por un "valle sustentable"

   Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y fomentar propuestas para el "desarrollo sustentable del valle", los jóvenes carlospacences Juan Manuel Lucero y Franco Riva pondrán en marcha desde el próximo viernes 14 de febrero una "aventura ecológica" de tres días recorriendo en bicicleta un total de 220 kilómetros por el Valle de Punilla.
   La idea, nacida de una charla entre amigos, incluirá acciones comunicacionales en distintos puntos turísticos del recorrido, donde además buscarán incentivar el uso de la bicicleta como un transporte ecológico y beneficioso para la salud.
   "Creo que la problemática del medioambiente es una preocupación de nuestra generación que, a diferencia de otras, cuando se encuentra con una máquina en el medio de la montaña abriendo una calle ve una destrucción del medioambiente... no progreso. Tenemos que empezar a visibilizar ésto en busca de una armonía porque, si no se entiende desde la sustentabilidad, será imposible llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo a nivel gubernamental o privado en la región", señaló Lucero a La Estafeta Online y aclaró que si bien "todo es política", la iniciativa va en paralelo a su militancia en la Juventud Radical de Villa Carlos Paz.
   Y agregó: "Vamos a estar recorriendo localidades de todos los colores partidarios y la idea es reflejar la belleza de nuestros paisajes pero también todas las denuncias sobre las problemáticas ambientales que nos hicieron llegar las personas que se fueron enterando del proyecto".


   Estos jóvenes de 31 años completarán un recorrido dividido en tres etapas: la primera comenzará en la localidad de Charbonier, recorriendo el camino del Perilago hasta Villa Giardino, donde ingresarán por el Camino de Los Artesanos. La segunda etapa pasará por La Falda, siguiendo el circuito del rally con una parada en el complejo Siete Cascadas y seguirá por el camino que se dirige a la estancia Santa Catalina hasta llegar a Cosquín, continuando por la Cueva de los Pajaritos hasta Tanti. En la última jornada los ciclistas pasarán por las localidades de Cabalango, Estancia Vieja y Tala Huasi, para finalizar en la ciudad de Villa Carlos Paz, a través del Condor Copina, bajando por los puentes colgantes.
   "En un principio lo pensamos como una ruta turística para fomentar el uso de la bici pero decidimos agregar un plus y aportar nuestro granito de arena para concientizar a los habitantes y turistas sobre la problemática ambiental de la zona. En cada parada vamos a repartir bolsas y lápices ecológicos que tienen la particularidad de que, cuando se terminan de usar, se entierran y crece una planta", indicó Riva, referente del cilcismo en la región, quien supo ser cuatro veces campeón argentino de descenso en la categoría juvenil.
   Si bien el cumplimiento del recorrido dependerá principalmente del clima, se podrá seguir en vivo a través de la página punillaenbici.com, donde además los protagonistas compartirán fotos y videos de la aventura en tiempo real.

Fotos: punillaenbici.com