Primeras cifras del SIRE: en enero hubo 19 siniestros viales en La Falda

Primeras cifras del SIRE: en enero hubo 19 siniestros viales en La Falda

   Durante enero se registraron en La Falda un total de 19 siniestros viales, en su mayoría en la Ruta 38, que dejaron como resultado dos víctimas fatales. Los datos surgen del nuevo Sistema Integral de Registros y Estadísticas (SIRE), un programa elaborado en conjunto por la Municipalidad a través del área de Seguridad Ciudadana y los integrantes de la Comisión Intersectorial de Prevención de Lesiones Accidentales (CLIPA).
   Con el objetivo de generar nuevas medidas de prevención en materia de seguridad vial a partir de estadísticas propias, el sistema -que aún se encuentra en una etapa de prueba y abierto a modificaciones- recolecta información sobre el tipo de accidentes, lugar y gravedad, al tiempo que releva las condiciones meteorológicas, iluminación, usuarios afectados y decesos, entre otros datos.
   "Estamos tomando conciencia de la situación y creo que si todos nos comprometemos e involucramos vamos a avanzar en la prevención a través de la educación, que es el próximo paso. Se pueden hacer muchos controles, pero hemos coincidido en que los accidentes se van a reducir cuando la gente cambie la mentalidad en materia vial y comprenda que hay que respetar las normas de tránsito", señaló Teresa Chocobar integrante de CLIPA, a La Estafeta Online.
   Según los datos presentados este jueves en una reunión realizada en el SUM de Villa Edén, casi el 70 por ciento de los accidentes se produjeron en el acceso sur de la ciudad; en la zona del complejo Montecarlo World; en la estación de servicio Axion Sur y en el centro de la ciudad, entre la Terminal y el casino.
   Del total de los 19 siniestros, el 75 por ciento fue protagonizado por hombres. En cuanto a las edades de los involucrados el 80 por ciento tiene entre 20 y 40 años, y el 50 por ciento se produjo entre las 14:00 y las 22:00, con buenas condiciones climáticas.
   En su mayoría los choques fueron protagonizados por dos o más vehículos, con un 40 por ciento de motos involucradas y un bajo porcentaje de utilización de casco, que pudo ser comprobado en tres casos.
   "Teniendo estadísticas reales podemos hacer hincapié en lugares críticos simplificando la tarea, logrando controlar el problema en menos tiempo. De todas maneras, queremos apuntar al compromiso social de cada vecino para que se involucre y pueda marcarle la infracción a otras personas que no llegan a ser detectadas por los controles", indicó Rafael Martínez, titular del área de inspección general local, quién adelantó que se invitará a los sectores de inspección de otros municipios para sumarse al proyecto.
   Por su parte, Sebastián Flores, encargado de Seguridad Ciudadana de La Falda, agregó: "Es importante tener estadísticas propias porque podemos llegar a conclusiones diferentes que antes quizás se basaban en suposiciones. Si bien hay un pequeño margen de error creemos que de acá a seis meses podremos pulir el funcionamiento del sistema y mejorar el mapa de riesgos en la ciudad".
   De la reunión participaron también la presidenta del centro vecinal de Altos del Gigante, Sandra Silva; en representación de la comunidad educativa la docente de la escuela José María Paz, Patricia Otggianni, y por el gabinete municipal estuvieron presentes el secretario de Salud Fabio Menitte y el secretario de gobierno Luis Pérez, quien adelantó que en los próximos días el municipio lanzará una campaña de comunicación en materia de prevención vial.