Por el caso de Pamela Nieto reemplazan médicos del Hospital de La Falda

Por el caso de Pamela Nieto reemplazan médicos del Hospital de La Falda

   Dos médicos clínicos del Hospital de La Falda que atendieron a la joven Pamela Nieto en los días previos a su fallecimiento fueron reemplazados en las últimas horas y lo mismo ocurrirá con la tercera profesional, cuando se le encuentre un sustituto. La decisión fue confirmada a La Estafeta Online por fuentes oficiales al cumplirse un mes del fallecimiento de la joven de 24 años y poco antes de que se realice una marcha y protesta frente al hospital municipal, convocada para este sábado por sus familiares.
    Pamela falleció el pasado 20 de abril en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende luego de haber concurrido en tres ocasiones al Hospital Municipal entre el sábado 4 y el m
iércoles 8 de abril, en medio de la pandemia de coronavirus. La joven, que había recibido un trasplante renal hacía tres años, presentaba un malestar generalizado y sus padres denuncian que recién el miércoles 8 accedieron a realizarle un análisis de sangre, cuyos resultados motivaron su traslado de urgencia a Córdoba, donde fue internada en terapia intensiva. Pamela fue operada luego de que una tomografía mostrara que tenía gran cantidad de líquido en su abdomen, aunque no logró recuperarse.
   Tres médicos de guardia fueron denunciados por los familiares de Pamela, los que dejan de prestar servicio en el Hospital Municipal. Según pudo saber este medio, en los últimos días hubo una “conversación” entre los profesionales intervinientes y autoridades del municipio y tras ello abandonaron sus cargos. Ya se fueron los médicos de guardia del sábado y el lunes, cuyos puestos fueron cubiertos por otros profesionales del hospital tras un “reacomodamiento interno”, mientras que en el caso de la médica de guardia del domingo aún “se le está buscando reemplazante”. La denuncia de los padres también incluyó al Director del Hospital, Lucas Viotto.

   La salida de los médicos se conoce un día antes de la marcha convocada por los familiares de Pamela desde las puertas de ese centro de salud y hacia la comisaría “en busca de una respuesta” por el caso de la joven. La manifestación partirá a las 16:30 y la convocatoria, realizada a través de redes sociales, es “con barbijo, una vela y sin niños”.
   “La salud no es un juego. Marchamos en busca de una respuesta”, señala el folleto difundido en las redes con una fotografía de Pamela, quien se había recibido de profesora de Historia a fines del año pasado. Si bien el primer mes de la muerte de la joven fue el pasado miércoles, la convocatoria se realizó para el sábado a fin de aprovechar el horario de las caminatas de esparcimiento.
   La abogada de la familia, Graciela Almada, señaló a La Estafeta Online que el pasado 6 de mayo los padres de Pamela habían sido recibidos por el intendente Javier Dieminger, a quien presentaron “toda la documentación importante respecto del caso” y solicitaron especialmente que “el personal médico interviniente fuera separado del cargo”.

   "Marchamos porque estamos esperando una respuesta del municipio y de la Justicia. La causa no ha avanzado. Recién el miércoles de esta semana la Fiscalía pidió a la Unidad Judicial de La Falda que remita el sumario, pero aún no tenemos claro si se hizo. Esto es importante porque es a partir de ese informe que la fiscal puede dar nuevas directivas. El sumario contiene las declaraciones de los padres, el novio de Pamela y su historia clínica del Hospital Municipal", explicó.