Nueva marcha en reclamo de “verdad y justicia por Cecilia Basaldua”

Nueva marcha en reclamo de “verdad y justicia por Cecilia Basaldua”

   Encabezadas por Daniel y Susana Basaldua, decenas de personas marcharon este lunes en Capilla del Monte con duros reclamos a la Fiscalía de Cosquín y a la Municipalidad local y pidieron “verdad y justicia” por Cecilia Gisela Basaldua, la mujer asesinada y encontrada 20 días después de su desaparición.
   “El Estado es responsable”, “Vivas nos queremos”, “Ni una menos” pudo leerse en los carteles que se alzaron por el centro de la ciudad al paso de la columna, que partió desde la Plaza San Martín y se trasladó hasta las puertas de la Municipalidad, de la Secretaría de Turismo y la comisaría local.
   La movilización fue convocada por los padres de Cecilia y el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, y se realizó respetando todas las medidas de prevención por el coronavirus: uso de barbijos y distanciamiento entre personas. “¡Vecino, vecina, no sea indiferente…! ¡Mataron a Cecilia en la cara de la gente!”, fue uno de los cantos con los que la movilización avanzó por el centro de la ciudad.
   “Gracias por el apoyo y por estar con nosotros. Yo estoy acá luchando para que se sepa la verdad y por saber lo que le paso a mi hija. Quisieron decir que era una loquita, que estaba desaparecida, pero estaban equivocados ¡Acá hay asesinos que andan sueltos y no los han agarrado!”, señaló Daniel al tomar la palabra frente a la Municipalidad.
   El padre de Cecilia dedicó, además, duras palabras a la Fiscalía de Cosquín, donde dijo que fueron “tratados muy mal”. Señaló, incluso, que en la causa por el asesinato “fue parcializada la información” que brindó la familia desde Buenos Aires y “pusieron lo que querían”. Y pidió que la fiscal avance contra el dueño de la casa donde residió Cecilia antes de desaparecer.
   “Estoy seguro de que él la hizo desaparecer con varios más. Nunca lo detuvieron así que por lo menos que hable. Hasta estuvo regalando cosas de mi hija cuando estuvo desaparecida. También la mujer que la llevó hasta ahí. Yo no le tengo miedo a nadie. Ya me mataron a mi hija”, advirtió Daniel, quien lideró la movilización detrás de una bandera con el rostro de Cecilia y la leyenda “Verdad y Justicia”.
   Representantes del colectivo de mujeres, en tanto, denunciaron “desidia del Estado municipal” ante las denuncias por violencia de género en Capilla del Monte y advirtieron: “Tomamos el compromiso de seguir movilizándonos y seguir aportando para lograr justicia ante esta vida arrebatada”.
   “Hay desidia de quienes, con su silencio e inoperancia, son cómplices de la perpetuación de esta violencia de género. Seguimos en la búsqueda de la verdad y justicia real. Este Estado falló en la prevención de esta muerte injusta y por eso es responsable”, señalaron sus voceras en la manifestación.

Foto portada: CDM Noticias