Negri, sobre la elección: "Fue un tsunami"

Negri, sobre la elección: "Fue un tsunami"

   A pesar de haber sido el candidato más votado en la categoría a diputado nacional, el radical Mario Negri ("Juntos por el Cambio") reconoció este lunes que la elección fue un "tsunami" para el oficialismo nacional y pidió "diálogo político".
   “La verdad es que fue como un tsunami. Si bien estas son PASO donde no se consagran candidatos, es un resultado que sorprendió a propios y extraños. Los encuestadores estarán pensando si van a seguir trabajando o no. La excepción fue Córdoba, donde la victoria fue clara. Se ganó por 18 puntos”, señaló Negri en declaraciones a la prensa de Córdoba.
   La lista de candidatos a diputados nacionales por Córdoba de "Juntos por el Cambio" se impuso con comodidad este domingo, superando a la lista del "Frente de Todos" por 18 puntos. Los candidatos del gobernador Juan Schiaretti quedaron terceros luego de la fallida estrategia de participar sin un candidato a Presidente en la boleta. Encabezada por el actual diputado nacional y ex candidato a gobernador, Mario Raúl Negri, la lista de Mauricio Macri consiguió el 41,13 por ciento de los votos contra el 23,22 por ciento de la lista del "Frente de Todos", liderada por Eduardo Fernández. "Hacemos por Córdoba" con Carlos Gutiérrez como cabeza de lista quedó tercero con el 16,76 por ciento.
   "Hay que estar muy sereno. La democracia se expresa en las urnas. La gente está expresando cosas, insatisfacciones, hay que respetar la voluntad popular. Si demostramos que somos una democracia madura, creo que debemos actuar con inteligencia política en términos de gobernabilidad porque este es un país que está sufriendo una crisis de máxima vulnerabilidad. Por supuesto que esto es tanto para el gobierno, que tiene la máxima responsabilidad, como para los que en las PASO han salido victoriosos. Hay que actuar en términos de mensajes de un país normal, que no haya disparadas cambiarias, zozobras en los mercados, en la gente", señaló el candidato.
   Incluso, en tono de autocrítica, Negri señaló que "si el Gobierno aspira a mejorar" de cara a las elecciones generales de octubre "debe hacer un repaso sereno del malestar de la sociedad" y advirtió que "está claro que la economía tiene una incidencia mayúscula” en el resultado de las PASO.
   “Las elecciones hay que enfrentarlas. Hay que sacar alguna buena conclusión para saber de qué manera se garantiza la gobernabilidad. Lo importante es que debe haber diálogo entre todos los sectores porque en el medio está la gente”, apuntó.
   En el Valle de Punilla, "Juntos por el Cambio" mantuvo la diferencia con la segunda fuerza consiguiendo el 42,48 por ciento (49.697 votos), contra el 24,92 por ciento (29.152 votos) del "Frente de Todos". La lista de "Hacemos por Córdoba" bajó su promedio provincial y consiguió el 13,02 por ciento (15.232 votos).
   En la próximas elecciones de octubre, la Provincia de Córdoba renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados de a Nación. Los lugares se repartirán según el porcentaje que obtenga cada fuerza, a través del sistema D´hondt.