Marcha por el 8M en La Falda: “No estamos todas”

Marcha por el 8M en La Falda: “No estamos todas”

   En el 8M, mujeres de varias localidades de Punilla se sumaron este lunes a la jornada nacional de movilización y, desde la ciudad de La Falda, alzaron la voz “por las que ya no están”.

   La concentración se produjo poco después de las 17:00 en el escenario de diagonal San Martin, donde se recordó las víctimas de femicidios en los últimos años colocando sus nombres sobre pañuelos violetas que rodeaban la leyenda “No estamos todas”. Una docena de pares de zapatos rojos - “manchados de sangre”- representaron las “ausencias presentes” y 47 mariposas negras homenajearon a las mujeres asesinadas en lo que de 2021: cada una llevaba su nombre, junto a la localidad y provincia de origen.

    “Estamos acá porque todos los días aparece una mujer muerta y para cambiarlo depende de todos: de los hombres, de los que callan, la sociedad que apaña y los sistemas judiciales que no dan soluciones y siguen fallando a la hora de brindar contención y recursos a las víctimas. Nos quedamos sin hacer nada, pensando que las cosas siempre fueron así, y mientras tanto hay mujeres que siguen siendo asesinadas. Eso no puede seguir”, manifestó Valeria Vincent, vecina de La Falda.

   Luego de la lectura de documentos de distintas organizaciones, la columna de mujeres avanzó guiada por tambores por la Avenida Edén, pasó frente a la comisaría local y volvió a su punto de partida por Sarmiento, para ponerle fin a otra jornada de reclamos que se replicó en varios puntos del país y el mundo, como todos los 8 de marzo.

   En paralelo, otra de las concentraciones importantes de la jornada se produjo en La Cumbre, donde familiares, amigos, amigas y vecinos marcharon a la Municipalidad y la comisaría local reclamando justicia por Milagros Lucente, la joven de 18 años que fue brutalmente golpeada por su pareja el domingo por la mañana y que aún permanece internada en la Ciudad de Córdoba bajo coma farmacológico.