Llegó la máquina de adoquines: Dieminger estimó que la producción comenzará en abril

Llegó la máquina de adoquines: Dieminger estimó que la producción comenzará en abril

   La máquina principal para la fabricación de adoquines de hormigón que funcionará en La Falda finalmente llegó esta semana a la ciudad y el intendente Javier Dieminger estimó que la producción comenzará "durante los primeros días de abril".
   "Que la máquina llegue a la ciudad nos da tranquilidad. Marca que una de las etapas de este proyecto, que se prometió en campaña y busca cubrir la infraestructura y generar trabajo, está concluida. En marzo, con el último pago, tendríamos la inversión completa que entre la maquina, el depósito y el galpón supera los 10 millones de pesos y hacerla en época de crisis es realmente un logro", señaló Dieminger en diálogo con La Estafeta Online.
   Y agregó: "Si bien la intención era arrancar con la producción en marzo, para su instalación definitiva dependemos de la obra civil que se atrasó un poco, así que prevemos que en los primeros días de abril arrancará la producción".
   La obra de infraestructura para la instalación de la máquina incluyó la limpieza de un sector de la planta de transferencia, la construcción de una fosa donde será ubicada -obra esencial para su mantenimiento diario- y un galpón techado. Una vez concluida su instalación, se colocará una pieza de secado para el curado del material y la instalación eléctrica.
   Durante marzo -y con la máquina en funcionamiento- personal de la empresa proveedora brindará una capacitación en mantenimiento y colocación aunque los primeros adoquines serán enviados a la Universidad de Córdoba para que se analice su composición y se constate que los materiales están mezclado en su correcta proporción.
   Con respecto a la generación de puestos de trabajo, Dieminger aseguró que la fábrica demandará la contratación de aproximadamente 20 personas y adelantó que, en su mayoría, los puestos de trabajo serán ocupados por "gente nueva" ya que el objetivo es "no depender de la temporada estival para la generación de empleo". Además confirmó que sigue en pie la posibilidad de comercializar el excedente de producción con otros municipios.
   "La idea es primero abastecer a La Falda pero ya tenemos consultas de otros intendentes sobre la posibilidad de que nos compren el excedente y, aunque eso va a depender de nuestra capacidad técnica de producir, se podrían desarrollar convenios directos con otros municipios que nos ayuden también a mantener a la máquina sin la necesidad de utilizar recursos propios", completó.
   El equipamiento "ARG-3 Básico" fue adquirido en 6.125.220 pesos más IVA (643.148 pesos) a la empresa Metalúrgica CF, radicada en la ciudad de Río Segundo. Incluye una Vibro-Prensa, cintas de entrada y salida, cepillo limpia bloque, mezcladora blindada, cinta de mezcla, dosificador de áridos, tableros de mandos y automatización.

Foto: Prensa La Falda