Leclerc sobre sus dichos acerca de Galván: “No me corresponde hacer un análisis de su psiquis”

Leclerc sobre sus dichos acerca de Galván: “No me corresponde hacer un análisis de su psiquis”

   El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, se refirió este lunes a la polémica por sus dichos sobre la confesión del femicida Javier Galván y aseguró que no le “corresponde” analizar la motivación de la declaración en la Fiscalía ni de la “psiquis” del imputado. Además, destacó que todas las instituciones del país se están “corrigiendo” permanentemente para incorporar perspectiva de género.

   Leclerc había sido duramente cuestionado en la jornada de movilización por el femicidio de Ivana, luego de que señalara a la prensa que el acusado posiblemente había confesado el crimen y marcado el lugar donde había arrojado el cuerpo como “un gesto humanitario hacia alguien al que le ha tenido sentimientos”.

   “Es muy difícil saber que pasa sobre la cabeza de alguien. Es muy difícil sopesar las decisiones de otra persona. Entonces en ese momento se me preguntó qué podría haberlo llevarlo a él a realizar esa declaración o pedido de indagatoria. La explicación fue que la carga probatoria lo hacía sentir acorralado o probablemente o a lo mejor tuvo un gesto a así, aunque no me corresponde a mí un análisis profundo de sus psiquis”, señaló Leclerc en conferencia de prensa al ser consultado por La Estafeta Online.

   Al respecto, el comisario remarcó que “ya están ordenadas por la Fiscalía pericias psicológicas” a Galván “para saber cómo se ha desarrollado su vida, como se ha comportado él y que lo llego a dar información para resolver lo que ya estaba muy encaminado a resolverse”.

   En esta línea y respecto al reclamo de organizaciones de mujeres sobre la necesidad avanzar con reformas en la Justicia y en la Policía de la Provincia para garantizar la perspectiva de género, Leclerc señaló que “siempre hace falta trabajar, siempre queremos estar mejor” y que “todas las instituciones nos estamos corrigiendo permanentemente”.

   “El conglomerado social busca un camino para resolver este flagelo. Hay estudios internacionales que hablan de la violencia como algo endémico, no solo la violencia de género o intrafamiliar, sino la violencia en general como respuesta a conflictos interpersonales. En la sociedad en conjunto debemos buscar un camino para resolver esto”, destacó.

   Y agregó: “Atender la cuestione de violencia de genero e intrafamiliar es una porción con mayor efecto multiplicador. Un niño o un joven que se desarrolla en un contexto violento difícilmente elabore para sí posibilidades de respuestas no violentas a futuro. Entonces estamos hablando de que debemos invertir como padres, como educadores, todas las instituciones en su conjunto, caminos de prevención, asistencia y acompañamiento.