La obra hídrica "Pozo de Palos", lista para funcionar como reserva de La Falda

La obra hídrica "Pozo de Palos", lista para funcionar como reserva de La Falda

   A casi seis años de la sequía que puso en jaque el suministro de agua corriente en La Falda, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) entregó este jueves al municipio la obra de captación de agua "Pozo de Palos". La estructura, ubicada junto al lecho del río en el predio de la planta potabilizadora local, tiene la capacidad de bombear un millon de litros de agua por día, lo que equivale al 25 por ciento del consumo diario en la ciudad, aunque será utilizada como reserva.
   Proyectada además para sostener el servicio ante el crecimiento demográfico, la obra licitada en 2019 y financiada en su totalidad por el Estado provincial será utilizada en caso de que el nivel del agua del dique descienda o, al igual que en 2012, se presenten períodos de sequía. 
   "Es una obra que va a funcionar como reserva para casos extremos como las sequias o para acompañar un eventual crecimiento demográfico, por lo que el servicio de agua en la ciudad no va a correr peligro. Hoy se hizo un gran avance gracias a la Provincia, pero no podemos quedarnos tranquilos: hay que cuidar el agua, seguir mejorando nuestro dique y generando nuevas tomas para que La Falda se quede tranquila que va a tener agua todo el año", señaló a La Estafeta Online el intendente Javier Dieminger.
   Del recorrido participaron también el Jefe de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Toneatto; el ingenieros
del APRHI, Miguel Grossberg; el legislador departamental por Punilla, Miguel Maldonado; el secretario de Desarrollo Institucional, Luis Perez; representantes de la empresa constructora Anakaloo Construcciones S.RL.; el presidente de la Cooperativa de Servicios Publicos y Agua Potable de La Falda, Edgar Madrid, la secretaria Silvia Loza e integrantes del Concejo de Administración.
   "Esta es una obra que le da flexibilidad al sistema de agua potable y le incrementa entre un 20 y un 25 por ciento la capacidad de tratamiento. Está terminada, lista para funcionar y demandó una inversion total -actualizada- de 17 millones de pesos", precisó Toneatto.   
   Debido a los altos costos que acarrea el sistema de bombeo por electricidad, Madrid explicó que, además del uso para mantenimiento, la captación se realizará "cada vez que sea necesario", ya que la obra no "aportará agua extra" sino que servirá para asegurar el servicio en caso de que el nivel de agua del dique descienda.
   "En la última sequía de 2012 realmente tuvimos miedo de quedarnos sin agua. El dique empezó a bajar y si no llovía no teníamos más de dos meses de agua. Es justamente en esas épocas cuando vamos a necesitar ese millon de litros que el dique pierde y que se va aguas abajo", completó Madrid, quien rubricó el acta de recepción de la obra junto a Toneatto.