La Falda: la Cooperativa de Agua solicitó un nuevo aumento de tarifas

La Falda: la Cooperativa de Agua solicitó un nuevo aumento de tarifas

   La Coopertiva de Agua y Servicios Públicos de La Falda solicitó, con carácter "urgente", un nuevo aumento en las tarifas. En una nota elevada al intendente Javier Dieminger y al Concejo Deliberante, la prestadora del servicio de agua corriente señaló que "el cuadro tarifario ha quedado desfasado respecto de la inflación sufrida en los últimos años".
   Por este motivo, reclamó "volver a considerar el cuadro tarifario" tan pronto se inicie el período de sesiones ordinarias, tal cual lo señala el texto de la ordenanza que autorizó un 18,65 por ciento de incremento el 18 de diciembre pasado, que comenzó a regir el 1 de febrero.
   "El atraso tarifario es extremadamente elevado, lo que provoca desfinanciamiento y el consiguiente deterioro en la implementación del servicio. Es importante que el municipio brinde la tarifa adecuada para el sostenimiento eficaz del servicio, ya no tan solo porque es un servicio escencial para la industria turística, sino por la salud de toda la población", señala el texto de la Cooperativa, elevado el pasado 31 de enero, un día antes de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
   En la primera reunión de comisión, ambos bloques legislativos recibieron el pasado martes a las autoridades de la Cooperativa que, si bien no plantearon un porcentaje concreto de aumento, sí pidieron que se aproxime al monto autorizado en la ultima sesión de 2019, que elevó la facturación mínima por consumo de una vivienda de 531 pesos a 630 pesos. El pedido fue enviado al Consejo de la Ciudad para que emita su opinión y será tratado en comisión por los concejales el próximo martes.
   Por su parte, el presidente del Consejo de la Ciudad, Víctor Rulicki, señaló que la nueva solicitud de incremento tarifario "por primera vez incluye una amenaza solapada", ya que incorpora "dos frases en negrita y subrayadas, que dicen que si no les dan el aumento corren riesgo el servicio y la salud de la población".
   "Creo que en esos términos es inaceptable, intolerable... No pueden admitirse frases como ésas y creo que el Ejecutivo debería pedir explicaciones, sobre todo porque amenaza la salud de la población. Es la primera vez que la Cooperativa se anima a incorporar esta frase en el pedido, que tiene características cuasi extorsivas", indicó Rulicki a La Estafeta Online.
   Y agregó que en el pedido no se presenta tampoco, como es obligatorio por contrato de concesión, las planillas de costos: "Se basa solamente en un informe realizado hace diez años, que fue actualizado en 2018 anexándole la inflación. Tampoco especifica ningún detalle con respecto la realización de obras. Es un pedido irrespetuoso para los usuarios", completó.