La Falda cumplió 50 años como ciudad y buscan definir su fecha de fundación

La Falda cumplió 50 años como ciudad y buscan definir su fecha de fundación

   La Falda celebró este domingo el aniversario número 50 de la firma del decreto provincial que la elevó a categoría de "ciudad". Sus autoridades y representantes de la sociedad civil buscan ahora alcanzar un consenso para determinar la fecha en la que, de aquí en más, será reconocida como aniversario de su fundación.
   Acompañado por parte de su gabinete, integrantes de la junta histórica y ex dirigentes locales, el intendente Javier Dieminger descubrió una placa recordatoria que fue colocada en la estructura del reloj Cucú del centro de la ciudad. Por primera vez desde aquel 17 de noviembre de 1969, día en que el interventor federal de facto de Córdoba, Roberto Huerta, firmó el decreto 9053/69, la celebración se realizó por fuera de las fiestas patronales que rinden homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción de María, patrona de la ciudad.


   "El único festejo que teníamos hasta el momento era el 8 de diciembre, que es el día de la virgen patrona de La Falda, pero es una celebración católica. Nos parecía que teníamos que festejar los 50 años del decreto, que no son pocos, con un marco más gubernamental colocando una placa recordatoria", señaló Dieminger a La Estafeta Online.
   Y agregó: "También estamos trabajando en tratar de determinar una fecha de fundación, que aunque sea simbólica, la vamos a consensuar entre la junta de historia, el Concejo Deliberante y las distintas instituciones porque no puede ser que la ciudad no la tenga".
   El acto contó con la adhesión de la red de institutos de estudios históricos de la provincia de Córdoba y un espacio musical de tango en vivo, a cargo de la agrupación local "Típica Farabute", mientras que también se leyó un poema de Antonio "Tito" Pousa dedicado a la ciudad.


   Por su parte, Nestor Pousa, integrante de la junta histórica municipal, celebró el acto como una forma de homenaje a "todos los hombres y mujeres que hicieron posible que La Falda sea lo que es hoy" y resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo general para que la ciudad cuente con una fecha de fundación: "Se está muy lejos, pero a la vez muy cerca de conseguirla".
   "Desde que yo tengo memoria es la primera vez que se pone tan en foco esta fecha, con una plaqueta que quedará este lugar para que la gente que pase lo recuerde. Cincuenta años no es mucho tiempo para una ciudad, pero son muy significativos porque forman parte de su calendario histórico", indicó.


   Con respecto a la búsqueda de una fecha de fundación, Pousa explicó: "No vamos a encontrar un acta concreta de fundación, como es el caso de este decreto que declara a La Falda como ciudad. Esto genera el surgimiento de muchas teorías, que son válidas, pero no cuentan con el consenso de la totalidad de los historiadores de la región. La idea es avanzar el año que viene con una fecha simbólica que deje conforme a la mayoría".