La Falda aprobó el recorte del 20% en los sueldos de la planta política

La Falda aprobó el recorte del 20% en los sueldos de la planta política


   El Concejo Deliberante de La Falda aprobó este miércoles en forma unánime un recorte del 20 por ciento de los sueldos de la planta política por seis meses para contribuir a la reducción del déficit en el municipio en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. La medida implicará un ahorro de alrededor de 500 mil pesos por mes y alcanzará a los salarios del intendente y vice, de los directores y secretarios ejecutivos y parlamentarios, de los concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas, jueza de Faltas y defensor del vecino.
   A través de una sesión especial realizada en forma virtual, los concejales del oficialismo y de Hacemos Por Córdoba coincidieron en la importancia de realizar un "gesto" al resto de la sociedad con un ajuste en sus haberes a partir de mayo, teniendo en cuenta que la Municipalidad atraviesa una importante crisis financiera a raíz de la abrupta baja en la recaudación por el parate en la actividad económica.
    "A raíz de estas circunstancias económicas por la pandemia y a pesar de la serie de ajustes que está realizando el municipio respecto a varios gastos que se están disminuyendo, todavía no dan los números para ir manteniendo fluido el funcionamiento de la Municipalidad", señaló el concejal de Juntos por La Falda, Alberto Mainero, en el arranque de la sesión.
   Y agregó que esta decisión apunta no sólo "ayudar a esta gestión" del Poder Ejecutivo sino "sobre todo a beneficiar a los vecinos, que muchas veces reclaman que los funcionarios tienen que dar el ejemplo".
   "Nosotros vamos a adherir con un importante reduccion de nuestros sueldos por seis meses y vamos a dar el ejemplo, como debe ser, sin tocar a ningún empleado de la Municipalidad. Entendemos que en ese lapso de seis meses las cosas tenderán a normalizarse", completó.
   Por la oposición, la concejala Maia Martinich destacó el "acuerdo absoluto de parte de los dos bloques" para avanzar en la reducción salarial y remarcó: "No somos ajenos a la realidad que enfrenta el municipio. El Estado somos todos. Esta decisión viene a fortalecer el compromiso de la clase política porque somos ciudadanos como cualquier otro y de esta situación tenemos que salir todos juntos".

¿Cuánto cobra el intendente?

   Los sueldos de los funcionarios locales están establecidos a partir de un porcentaje que toma como base el salario del intendente municipal, quien lidera la tabla de haberes en la ciudad. Por ese motivo, el concejal de Hacemos por Córdoba Francisco Villanueva solicitó que se dejara constancia en la sesión de cuánto cobra Dieminger por mes, teniendo en cuenta que "se habla de números que están muy lejos de realidad".
   "Me parece muy buena tu observación. Escuché algunos rumores que nada tienen que ver con la verdad. De bolsillo (Dieminger) está cobrando 84 mil pesos. Si lo comparamos con intendentes de localidades vecinas es de los menores de todo Punilla. Son números públicos que se pueden ver en el Boletín pero hubo gente mal intencionada", señaló en respuesta el viceintendente Juan Dillet.
   En este marco, el jefe del bloque de concejales oficialistas, Walter Bruno, consideró que "sería bueno que muchos legisladores y gobernadores del país tomen el ejemplo de ciudades chicas" como La Falda y dejen de percibir "cifras siderales" en medio de la crisis.
   "Imiten las actitudes de los ciudadanos comunes de pueblo chico como el nuestro, que sin percibir las cifras siderales de algunos diputados o senadores hacemos el esfuerzo para ayudar al municipio y a la gente. Si esto fuera copiado por el resto de los funcionarios, el país achicaría el gasto publico y la Argentina tendría nuevas alternativas de crecimiento", apuntó.