La Cumbre: buscan identificar al "paciente cero”

La Cumbre: buscan identificar al "paciente cero”

   Mientras continúan los hisopados para establecer el alcance del coronavirus en La Cumbre, profesionales del área de epidemiología de la provincia y personal de salud del municipio avanzan por estas horas en la investigación para identificar al “paciente cero”, ya que la principal hipótesis sobre el inicio de la rueda de contagios se encuentra prácticamente descartada.
   Sucede que la hija de la mujer fallecida en la ciudad -que había llegado desde Inglaterra- hasta el momento es considerada por las autoridades sanitarias como un caso negativo, lo que llevó a investigar otras posibles fuentes de contagio en la ciudad, o fuera de ella, sin dejar de lado ninguna posibilidad. Hasta hoy, la principal línea investigativa se centra en el hotel FATLYF, lugar donde trabaja la nuera de la persona fallecida y donde, por el momento, se realizó el mayor número de hisopados. Otra hipótesis es la de un familiar que habría llegado de viaje desde Perú unos días antes del fallecimiento.
   En tanto, en medio de la tensión social en el municipio, este miércoles llegó algo de alivio con la confirmación de diez hisopados negativos. Se trata de análisis realizados a personal del hotel, a un remisero que trasladó a la mujer fallecida y al nieto de la empleada doméstica. De esta manera, por el momento los contagiados son cinco: la mujer fallecida, su hijo, la nuera, la empleada y una médica de una clínica privada que la atendió en su domicilio cuando registró los primeros síntomas.
   En diálogo con La Estafeta Online, el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, explicó que ante la falta de confirmación de la enfermedad de la mujer llegada de Inglaterra, “se abrió una investigación de los contactos que tuvieron las personas que dieron positivo” con el objetivo de “cortar” la ronda de contagios.
   “La sospecha que teníamos todos era la mujer de Inglaterra, pero hasta el momento dio negativo. Por eso se siguen haciendo hisopados a todas las personas”, señaló Alicio.
    El intendente informó además a este medio que “todas las personas que dieron positivo hasta el momento se encuentran en buen estado de salud”, incluso la mujer internada en el Hospital Domingo Funes, que fue trasladada por tener patologías previas y ser considerada persona de riesgo.
    “El paciente cero es lo que nos preocupa a todos y por eso estamos investigando”, remarcó Alicio y precisó que en las últimas horas se realizaron ocho nuevos hisopados por “prevención”.
   Por otra parte, en un comunicado, el intendente anunció este miércoles que se sumará a la iniciativa del Gobierno de la Provincia y se reducirá en un 30 por ciento los sueldos de la planta política de La Cumbre para destinar esos fondos a las áreas de salud y acción social. La medida va en sintonía con lo anunciado ya por otros cuatro municipios del Valle de Punilla, como Valle Hermoso, Villa Giardino, Huerta Grande y la comuna de Casa Grande.
     En medio de rumores de todo tipo, las autoridades de la Central de Emergencias Médicas (CEM) informaron también en un comunicado que “ningún médico o paramédico del servicio de emergencias médicas ni del servicio de guardia se encuentra infectado por Covid-19, incluyendo al personal que atendió a la paciente fallecida de la localidad de La Cumbre, cuyos certificados de hisopado con resultado negativo”.

Foto: El Peridiario