La Cooperativa de Agua renueva autoridades y advierte: “Sería un gran error municipalizar el servicio”

La Cooperativa de Agua renueva autoridades y advierte: “Sería un gran error municipalizar el servicio”

   La Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda iniciará a fin de mes el proceso de renovación de autoridades. El próximo 21 de diciembre se realizará una nueva Asamblea General Ordinaria en la que se elegirán cinco consejeros titulares y dos suplentes que renovarán la mitad del Consejo de Administración. Será este órgano de diez integrantes el que -en la primera reunión posterior a la Asamblea- se encargará de elegir la nueva conducción.
   El actual presidente de la cooperativa, Edgar Madrid, y el secretario, Raúl Romero, confirmaron en una conferencia de prensa que el "Grupo Arcoíris" -administrador de la cooperativa de hace 18 años- volverá a presentar una lista en la asamblea que se realizará en la sede de 25 de Mayo desde las 13:30.
   "Nos vamos a reunir el próximo martes para presentar una lista, pero no tenemos definido quiénes la van a integrar, ni en qué cargo", confirmó Madrid y señaló que además en la asamblea se elegirán un síndico titular, un síndico suplente, se abordarán temas como la situación patrimonial y los resultados de la cooperativa.
   En el contacto con la prensa, que se extendió por más de una hora, las autoridades respondieron consultas sobre estado financiero actual de la cooperativa, el atraso en las tarifas, la calidad del servicio y la posible firma de un nuevo contrato de concesión con el municipio.
   "El municipio cometería un gran error si tiene la intención de municipalizar el servicio de agua porque está demostrado que son servicios deficitarios. También está demostrado que los municipios son malos cobradores y en general terminan financiando las tarifas con fondos de obra pública", señaló Madrid.
   Y agregó: "Lo que sí pedimos es seguridad jurídica porque la prórroga del actual contrato perjudica a la institución. Venimos trabajando un borrador con las autoridades actuales y creemos que existe la intensión de otorgarlo, pero también el nuevo Gobierno necesita tiempo para acomodarse. Seguramente en los próximos meses nos volveremos a poner en contacto".
   Con respecto a las tarifas y el último pedido de aumento -señalan un atraso del 64 por ciento- a los poderes Ejecutivo y Legislativo, Madrid recalcó que la cooperativa "nunca tuvo la tarifa real" y que la suba en el precio de los insumos -su mayoría en dólares- provoca “un desfinanciamiento que obliga a la administración a desplegar ingenierías financieras" para su subsistencia.
   "La cooperativa nunca ha tenido la tarifa real porque siempre se manejó una tarifa política. Hasta julio del año pasado la brecha entre una y otra se había acortado pero la situación económica nos obliga otra vez a remar de nuevo. Entendemos a los concejales que tienen que poner la cara ante la sociedad, pero hay que entender que la salud no es solamente el bolsillo", insistió.
   Ante la consulta sobre la calidad del servicio el actual presidente afirmó que es "correcto" y que, según el código alimentario y de salud nacional, el agua que llega a las viviendas de la ciudad "es apta para el consumo humano".
   "Mal que le pese a algunos seguimos brindando un servicio correcto, siempre hay subjetividades, pero no tenemos controles o análisis que nos den mal. Tenemos el orgullo de decir que nunca faltó el agua en La Falda y que es apta para el consumo humano. Hay quienes piensan que la cooperativa nada en plata o es un ´viva la pepa´. Quisiera verlos un año acá adentro: se terminarían cortando un dedo por cada mes", cerró.