Intendentes buscan reflotar el proyecto de saneamiento del Dique La Falda

Intendentes buscan reflotar el proyecto de saneamiento del Dique La Falda

   Con la premisa de que el saneamiento del Dique La Falda necesitará de un proyecto "que abarque a la cuenca del río Grande", intendentes del corredor centro de Punilla se reunieron este viernes con técnicos del Instituto Nacional del Agua para avanzar en un plan conjunto.
   Los máximos ejecutivos de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino coincidieron con el director del INA-CIRSA, Carlos Catalini, en la necesidad de realizar un "trabajo unificado" entre los tres municipios, ya que el saneamiento del agua es "un problema que le concierne a toda la región".
   "La idea es retomar el proyecto de estudio del saneamiento del dique iniciado en 2018 con la batimetría realizada por la Provincia, modificar lo que haga falta para adaptar el proyecto a la nueva tecnología con que cuenta el INA y establecer los costos que, en su momento, se calculaban en 1,8 millones de pesos", señaló el intendente de La Falda, Javier Dieminger, quien ofició de anfitrión del encuentro.
   Y agregó: "Sanear nuestro dique implica trabajar en toda la cuenca. Hay un compromiso del resto de los intendentes, aún cuando no toman agua del Dique, porque son conscientes de que el agua es una problemática regional que nos afecta a los que vivimos en la zona y a nuestra economía a través del turismo".


   En la misma línea, su par de Villa Giardino, Omar Ferreyra, destacó la necesidad de realizar un trabajo de concientización que incluya una "intensificación de los controles" en conjunto con la Provincia para determinar en qué sectores se produce el vertido de líquidos cloacales, al tiempo que resaltó la importancia de continuar con las obras que permitan extender la red cloacal.
   "Hay que retomar el proyecto de saneamiento pero también el de la red de cloacas. Seguramente los tres intendentes viajaremos a Buenos Aires para reunirnos con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para retomar un proyecto que ha quedado trunco en el Gobierno de Macri y que ahora seguramente habrá que empezar a diagramarlo desde cero. Si no tenemos más cloacas se hace difícil sanear la cuenca", explicó Ferreyra
   Poco antes de la reunión, Catalini participó junto a dos especialistas de la recolección de una muestra de agua del dique. Al respecto, el funcionario indicó que es fundamental que "todo el sistema" se involucre en la tarea de saneamiento y confirmó que solicitará a los municipios que determinen prioridades en sus respectivos territorios con el objetivo de "acotar la propuesta técnica y los costos".
   "Hoy hicimos una primera medición de algunos parámetros de calidad y nos llevamos una muestra de agua al laboratorio que nos permitirá tener un pantallazo general y una línea de base de cotejo con muestras previas para comenzar a elaborar posibles medidas de mitigación de la presa. Es importante que toda la comunidad se involucre en este tema", indicó Catalini a La Estafeta Online.
   La reunión se llevó a cabo en el Salón Democracia del edificio municipal de La Falda y contó además con la participación de integrantes de la Asociación de Amigos del Dique, representantes de Arcoop, autoridades de la cooperativa de agua local y personal de bomberos.