Inseguridad y controles en Punilla Centro: sólo diez policías llegaron como refuerzo para la temporada

Inseguridad y controles en Punilla Centro: sólo diez policías llegaron como refuerzo para la temporada

Como parte del Operativo Verano 2021, en la zona de cobertura policial que abarca desde Casa Grande hasta Villa Giardino desembarcaron hasta el momento sólo diez policías como refuerzo, que se sumaron a los casi 150 efectivos permanentes con los que cuentan estas cinco localidades.

Ante el crecimiento de hechos delictivos en la región y la necesidad de fortalecer los controles sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, las autoridades de la Comunidad Regional elevarán un nuevo reclamo por escrito al Ministerio de Seguridad de la Provincia solicitando el envío de más efectivos y móviles.

“Lo hemos hecho ya verbalmente, pero ahora vamos a hacer por escrito una presentación solicitando refuerzos. El tema es que Punilla es muy grande y mientras hoy en la zona centro tenemos el problema de la inseguridad, en los balnearios del sur también se necesitan agentes porque no pueden contar con dos efectivos para controlar a miles de personas en los ríos”, señaló a La Estafeta Online el presidente de la Comunidad Regional, Jorge Caserio.

El también intendente de Valle Hermoso indicó, al respecto, que el reclamo buscará que se sumen policías y no se produzcan reacomodamientos entre localidades. Con esto se intenta evitar traslados que provoquen que “pongan más en una localidad y saquen de otra”.

“Este es un reclamo a gritos no sólo de este año sino de muchos años, pero esta vez se nota una carencia de efectivos”, remarcó.

Respecto a la situación, la jefa de la Unidad Regional 3, Paola Praniuk, destacó que la fuerza continuará trabajando en conjunto con los municipios. De hecho, la comisario comenzó esta semana una ronda de reuniones con intendentes y jefas comunales de las cinco localidades con el objetivo de ajustar detalles en los operativos de control y saturación.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo esta semana con el mandatario de Villa Giardino, Omar Ferreyra, quien solicitó “más efectivos” para los controles en el centro de la ciudad, ante la preocupación por la falta de uso del barbijo por parte de turistas y vecinos en medio de la pandemia de coronavirus.

“Necesitamos más presencia policial en el centro de la localidad porque la gente se ha relajado y vemos muchas situaciones donde no se utiliza el barbijo. A esto se suma que, en algunos casos, cuando se acerca el inspector a marcar esa falta, recibe insultos y malos tratos”, precisó Ferreyra en declaraciones a este medio.

Praniuk explicó que se trata de encuentros en los que “se evalúa cómo viene el año y, en base a eso, se intentan identificar nuestros lados flacos, debilidades para definir de qué manera podemos potenciar el trabajo”.

“Se está trabajando mancomunadamente con los municipios aportando un efectivo para que acompañe al inspector en los vehículos de Seguridad Ciudadana. Es una forma de sumar presencia policial en la calle. Tal vez los vecinos no nos vean porque hemos tratado de ver cuáles son los lugares vulnerables y ahí poner mayor presencia policial: como balnearios y lugares donde hay aglomeración de turistas, para darles un marco de seguridad a ellos también”, apuntó.

Además, en declaraciones a La Estafeta Online, remarcó que la decisión de cara a la temporada de verano fue “minimizar el personal administrativo” dentro de las comisarías y “sacar todos los efectivos a la calle”.

Puntualmente sobre La Falda, Praniuk manifestó que “se está trabajando sobre los hechos delictivos consumados” en los últimos días, sobre los cuales –remarcó- “ya hay algunas líneas investigativas para poder dar con los posibles autores y poder recuperar los bienes que se han sustraído, como el local comercial donde sustrajeron las remeras”.

Y cerró: “Se está trabajando a conciencia. En la temporada se ha triplicado la cantidad de personas en la zona y estamos tratando de optimizar el recurso humano. Si bien no sería prudente hablar con estadísticas, puedo decirles que venimos trabajando bien. En los hechos de inseguridad que han surgido hemos tenido resultados y se está trabajando con control en la vía pública”.