Gran convocatoria en la Maratón Nocturna Inclusiva de La Falda

Gran convocatoria en la Maratón Nocturna Inclusiva de La Falda

   Con el objetivo de "erradicar la indiferencia y visibilizar la discapacidad" se corrió este sábado en la ciudad de La Falda la vigésima edición de la "Maratón Nocturna Inclusiva" ante una buena presencia de público y la participación de más de 800 corredores repartidos en veinte categorías.
   La jornada comenzó a las 19:30 con la "Maratoons", carreras simbólicas pensadas para niños y niñas que se desarrollaron sobre diagonal San Martín y por las que se entregaron medallas para todos los participantes. Poco después llegó el turno de los adultos, repartidos en dos circuitos: uno competitivo de 7,2 kilómetros y otro participativo de 2,5 kilómetros, que incluyeron al deporte adaptado entremezclando atletas de élite y aficionados.
   Incluso, entre los corredores se pudo observar a secretarios municipales como el doctor Fabio Menitte, encargado del área de Salud, y a concejales de Unión por Córdoba como Maia Martinich y Francisco Villanueva, quienes acompañaron a la Asociación de Distrofia Muscular de Duschenne de Córdoba, que tiene como integrantes a las faldenses Mariana Lentini y Lucrecia Rossi.


   "Estamos muy contentos con la convocatoria y porque en cada edición seguimos elevando los estándares de calidad del evento. Este es el cuarto año que trabajamos el deporte adaptado y en esta edición participaron entre 80 y 100 personas en esta categoría, el doble que el año pasado. Esto nos dice que la gente va entendiendo el mensaje que queremos transmitir que es que en La Falda trabajamos por la inclusión", contó a La Estafeta Online la directora de Deportes local, Desiree Chaumont, quien señaló que el 80 por ciento de los competidores llegaron desde otras localidades y provincias para participar de la carrera.
   Antes de la entrega de premios en efectivo y medallas a cargo de autoridades municipales, Rosana Longo, integrante del grupo de deporte adaptado de La Falda que trabaja con instituciones locales, indicó que este tipo de actividades contribuyen a que la sociedad en su conjunto "abandone la indiferencia".
   "Nuestro lema es que todos somos diferentes, no indiferentes. La indiferencia mata, aísla... Entonces si nos ponemos en el lugar del otro sin la necesidad de haber pasado por eso quiere decir que estamos siendo inteligentes. Dejemos de hablar de inclusión y hablemos de convivencia, dejemos de hablar de discapacidad y hablemos de capacidades, creo de esta manera todo se va a acomodar”, indicó Longo a este medio.
   Y completó: "Estos eventos son los que alimentan esta idea y visibilizan la discapacidad, que es la única manera de naturalizarla. Este es un colectivo que no arrancó hace mucho y va lento. Hay que concientizar, educar, sentir y tener corazón, porque en la medida que sintamos lo que hacemos todo se va a acomodar".

Mirá los resultados de todas las categorías AQUÍ

Fotos: Turismo - La Falda