El secretario de Ambiente provincial entregó 100 árboles autóctonos en La Falda

El secretario de Ambiente provincial entregó 100 árboles autóctonos en La Falda

   En su recorrida por cinco localidades del corredor centro-norte del Valle de Punilla, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Scotto, visitó este jueves la plaza Altos del Gigante de La Falda y entregó a la Municipalidad un centenar de ejemplares de Algarrobo y Orco Quebracho, destinados a la forestación urbana.

   Esta fue la primera tanda de un total de 500 árboles autóctonos que llegarán a la ciudad en las próximas semanas, en el marco de un plan que busca implantar más de 400 mil ejemplares en distintos centros urbanos del territorio provincial durante los próximos dos años.

   Además, Scotto confirmó que el área hará llegar a la Cooperativa de Trabajo Pampa de Olaen otros mil plantines de especies nativas, destinados específicamente a la reforestación de las zonas afectadas por los incendios.

   “Lo más importante hoy es concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente, que necesita mucho tiempo en recomponerse. Y para que no se produzcan los incendios primero no tiene que haber fuego, que en el 95 por ciento de los casos es provocado por el hombre”, indicó Scotto a la prensa.

   Respecto al balance de la actuación del Gobierno de la Provincia en los últimos incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la región, Scotto recalcó que si bien “hay cuestiones a mejorar” Córdoba cuenta con el sistema “más importante” del país para combatir el fuego.

   “Córdoba tiene el sistema más importante de manejo del fuego a nivel nacional. Este ha sido un año atípico porque hemos sufrido la mayor sequía de los últimos 50 años, con alto porcentaje de material combustible en nuestra sierra. Seguramente siempre hay cuestiones para mejorar, pero no hay que menospreciar el trabajo que se ha hecho”, señaló el secretario, quien visitó además las localidades de Cosquín, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre.

   En el lugar estuvieron el viceintendente local, Juan Dillet; el legislador provincial Miguel Maldonado; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental, Damián Olmos y el director de Ambiente, Juan Zogbi, quienes realizaron una plantación simbólica de dos ejemplares en la plaza, en compañía de representantes de la Cooperativa de Trabajo Pampa de Olaen, entre ellos su secretario, Gustavo Pelaez.

   “Estamos muy agradecidos con la Provincia porque creo que trabajando en equipo es como se deben hacer las cosas. Dentro de los 30 días van a llegar otros 400 ejemplares autóctonos y ya estamos en contacto con los centros vecinales para coordinar su plantado”, destacó Dillet.

   Por su parte, Pelaez resaltó el acompañamiento de las autoridades provinciales durante los incendios con la entrega de alimentos para los animales y el relevamiento de daños, a la vez que describió como “más que bienvenidos” a los árboles, ya que calculan que el fuego devoró alrededor de 16 mil hectáreas de bosque nativo en la zona.

   “Los incendios han devastado la pampa. Se han quemado 16 mil hectáreas de bosque nativo y otras 7 mil más de campos. Los daños ambientales y económicos son gigantescos, por eso que la Provincia ponga a disposición todas las herramientas de asistencia nos hace sentir acompañados”, cerró Pelaez.