El presupuesto 2020 en La Falda llega con una suba del 40%

El presupuesto 2020 en La Falda llega con una suba del 40%

   El proyecto de presupuesto para el 2020 en la ciudad de La Falda comenzó a recorrer un largo camino de discusión y tratamiento legislativo. La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo municipal, que ya se encuentra en poder de ambos bloques del Concejo Deliberante, prevé un aumento del 40 por ciento de su monto total con respecto al período anterior y un incremento de las tasas municipales a la propiedad que, en principio, serían aplicadas en dos tramos: un 29 por ciento en enero y 19 por ciento más en julio, por lo que el acumulado superaría el 53 por ciento a mitad de año.
   En concreto, la administración requerirá de 499.500.000 de pesos para el próximo año, 102 millones más que en el 2019. La distribución de esta suma entre las diferentes áreas, al igual que las modificaciones tarifarias de tasas y servicios quedaron abiertas al debate.  
   La primera lectura del proyecto será el 20 de noviembre, fecha en que los bloques podrán proponer modificaciones. Luego tendrá lugar una audiencia pública, que fue confirmada por el viceintendente Juan Dillet para el próximo 26 de noviembre. La segunda lectura se realizará el 11 de diciembre en el recinto legislativo, día en que se llevará a cabo el tratamiento sobre tablas para su aprobación.
   Con respecto al a
umento de las tasas, el concejal oficialista Alberto Mainero indicó que si bien la idea es dividir los aumentos en dos tramos para que la gente "no lo sienta tanto" y pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, el contexto económico actual amerita "equilibrar" el porcentaje de los pagos.
   "La modalidad de incrementar las tasas y servicios en dos veces tuvo éxito porque la población no lo sintió tanto y cumplió con las contribuciones en un 70 por ciento. Creo que hay que darle más importancia al segundo aumento donde se vislumbra que vamos a estar un poco mejor. En el primero, que es dentro de dos meses, ya sabemos que la situación económica no va a mejorar", señaló Mainero a La Estafeta Online.  
   Y agregó: "Hay que equilibrar las dos cuotas. Tenemos que ajustarlas a los momentos que se viven sin perjudicar al municipio. Aún estamos lejos de lo planteado".  
   Por su parte, la concejal opositora Maia Martinich resaltó a este medio la preocupación del bloque por el impacto del aumento de las tasas en el bolsillo de los faldenses y advirtió que si no se "reactivan los ingresos de las familias de la ciudad, va a ser muy difícil pagar esos niveles de incremento".
   "Con la morosidad, la situación económica y las deudas que se han generado en estos años, una suba de más del 50 por ciento nos preocupa por la situación en que se van a encontrar los ciudadanos de La Falda. Primero hay que reactivar los ingresos de las familias porque sino va a ser muy difícil pagar esos niveles de tasas, vamos a estar complicados", cerró.