El municipio reasignará partidas para cubrir gastos corrientes

El municipio reasignará partidas para cubrir gastos corrientes

   La Municipalidad de La Falda reasignará partidas por 26 millones de pesos, previstas en el presupuesto de este año para obras de gas y cloacas, a fin de cubrir gastos corrientes en lo que resta del año, en medio de la crisis económica que también repercute en el municipio.
   El proyecto fue puesto a consideración este miércoles en una audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante. Sin embargo, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, ya que la ordenanza no había sido elevada al Concejo de la Ciudad para que emita su opinión, como lo establece la Carta Orgánica.
   El secretario de Hacienda, Marcelo Lusso, asistió a la audiencia y afirmó que la causa principal del reacomodamiento de partidas es la escalada inflacionaria, que sobrepasó en 15 puntos las previsiones del presupuesto local.
   "El presupuesto tenía una previsión inflacionaria del 30 por ciento, que fue el aumento de tasas, pero la situación actual nos está llevando puestos y nos obliga a administrar mejor. No podíamos estimar que iba alcanzar el 55 por ciento interanual y, en un contexto socio económico como el actual, los municipios tienen la obligación de contener la mano de obra que el sector privado no puede absorber", indicó Lusso a La Estafeta Online.
   Y agregó: "Estamos reasignando obras para continuar con los sueldos al día y acortar los plazos de pago con los proveedores".
   El funcionario marcó además que si bien, "hace cinco años todos querían el gas natural" en la ciudad, lo cierto es que "hoy, en este contexto de recesión, la gente tampoco puede hacer frente a la obra interna" para conectar el gas a sus casas.
   Con respecto panorama económico para lo que queda del año, Lusso aseguró que aunque la situación va a depender del contexto macroeconómico, los gastos "están cubiertos" y se continuará en una linea de "austeridad y cautela".
   "Todos rogamos que la inflación del año que viene sea menor. El municipio se va a seguir moviendo con cautela y austeridad. La idea mantener a la gente, porque no se puede correr a 50 o 100 personas y generar un cáos social. De acá a fin de año está todo cubierto", cerró.
   De no mediar modificaciones, el proyecto de ordenanza será tratado sobre tablas por el Concejo Deliberante el próximo jueves en una sesión especial. Según el texto de la ordenanza, los gastos de "combustibles y repuestos en general" se incrementarán en un millón de pesos cada uno, el "alumbrado público" percibirá una suba de cinco millones, las "fiestas, festivales y eventos" contarán con un millón de pesos más, el "sistema de salud" recibirá un incremento de seis millones, el "Programa de Apoyo Alimentario municipal (PAAM) para familias de bajos recursos se incrementará en cuatro millones y el ítem que percibirá las suma más grande de la reasignación será la de "prestadores de servicios varios" con ocho millones de pesos.