El municipio de La Falda y hoteleros solicitarán a la Provincia más policías

El municipio de La Falda y hoteleros solicitarán a la Provincia más policías

   Ante el aumento de los hechos de inseguridad en la zona centro del Valle de Punilla y en vistas al "Operativo Verano" para la próxima temporada turística, funcionarios del municipio de La Falda, integrantes de la Asociación Serrana Empresaria Hotelera y Gastronómica de Punilla (ASEHOGAP) y autoridades policiales locales se reunieron este viernes y coincidieron en "la necesidad" de solicitar al Gobierno de la Provincia el envío de más efectivos policiales a la región.
   "La preocupación por la inseguridad que estamos sufriendo existe. En las últimas semanas tuvimos reuniones con autoridades policiales departamentales y con el ministro de gobierno de la provincia, Carlos Massei, al que le planteamos la necesidad de contar con más personal no solo en el operativo verano, sino durante todo el año", señaló a La Estafeta Online el viceintendente de La Falda, Juan Dillet, quien participó de la reunión acompañado por el jefe de Seguridad Ciudadana, Sebastián Flores, y el asesor letrado municipal, Gonzalo Murúa.
   Y agregó: "A nivel local estamos trabajando de manera preventiva con más inspecciones, controles vehiculares -en especial de motos- y reforzando la iluminación en las entradas de los barrios. Las causas de la inseguridad son muchas, pero creo que se relaciona con el aumento de la población: hace 30 años éramos 25 mil habitantes en la región y hoy somos el doble".


   En la misma línea, el presidente de ASEHOGAP, Ricardo Abdemur, se comprometió con los presentes a que la entidad que agrupa a los hoteleros, gastronómicos y cabañeros del valle, enviará una nota al ministro de gobierno provincial solicitando "todo lo que haga falta" para que los turistas que visiten la zona se sientan "protegidos y cuidados", aunque resaltó que la situación actual con respecto a los hechos de inseguridad, amerita el envío de personal "durante todo el año".
   "Vamos a pedir el envío de más efectivos, pero también vehículos: motos y patrulleros para que este destino tan importante para la provincia esté cubierto cuando recibamos a los turistas. Es una problemática que vemos con onda precupación y sabemos que también afecta a la gente que vive acá, no solamente a la gente que nos visita", indicó Abdemur.


   Por su parte el comisario inspector Carlos Oliva, jefe de la Unidad Regional 3 Punilla, señaló que la cantidad de efectivos operativos en la zona no se condice con el crecimiento poblacional de los últimos años y, si bien se trabaja en elaborar "nuevas estrategias" para combatir el delito, el envío de más personal "siempre ayuda".
   "Entendemos que todos quieren tener un policía en la esquina de casa, pero la población a crecido mucho y el número de personal con el que contamos no es acorde a esa suba. Estamos trabajando con otras estrategias que son llevadas adelante por el escuadrón de motos y que han dado buenos resultados, pero siempre el envío de más efectivos ayuda", señaló Oliva.
   Actualmente se calcula que, entre las localidades de Casa Grande y Villa Giardino, son 200 los efectivos policiales que prestan sus servicios, repartidos en tres turnos, que incluyen las tareas administrativas.