El Gobierno busca abrir el diálogo por la Autovía en Punilla y proyecta el nuevo tramo para marzo del 2020

El Gobierno busca abrir el diálogo por la Autovía en Punilla y proyecta el nuevo tramo para marzo del 2020

   La discusión sobre la construcción de la Autovía en el Valle de Punilla sumó esta semana un nuevo capítulo. Representantes de las asambleas y organismos ambientales participaron de una reunión convocada por la empresa Camino de las Sierras y representantes del Gobierno de la Provincia, en la que recibieron la propuesta de crear un "espacio de diálogo" con respecto a la construcción del nuevo tramo entre las localidades de San Roque y Cosquín.
   "Caminos de las Sierras quiere generar estas conversaciones para no llegar a situaciones conflictivas, invitando a los actores ambientales a que formen parte de algunas decisiones en lo que son los recorridos, aunque todavía no se presentó una traza o mapas. Ahora las asambleas, en una reunión Regional, decidiremos de manera conjunta si se acepta esta mesa o no", contó a La Estafeta Online María José Schwarten, integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín que participó de la reunión.
   Además de escuchar la propuesta, los asambleístas presentaron un documento solicitando una respuesta a cuatro puntos que -según sostienen- "nunca fueron resueltos por la provincia": una auditoría del primer tramo de la “Obra Variante Costa Azul – Puente Sobre el Lago San Roque”, la derogación de la licencia ambiental para el segundo tramo San Roque-Cosquín hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental, la contemplación de una ampliación y mejora del servicio ferroviario y la optimización de las rutas y caminos ya existentes; y una evaluación ambiental estratégica de toda la obra donde se garantice una verdadera participación ciudadana previa.
   "La más importante es la auditoría del primer tramo porque en estos momentos el más afectado es el vecino de Perla del Lago, en la Comuna San Roque, que cuando llueve se inunda porque la obra tiene una falencia en el estudio hidrológico de los desagües. Creemos que si hay una falencia en la auditoria el segundo tramo de la autovía no puede seguir adelante", señaló Schwarten.
   Y agregó: "Ellos plantearon que el nuevo tramo estaría presentado para marzo del 2020 y para las asambleas esa fecha es ya. Habrá ver si el trayecto pasa por territorios municipales o va a una zona gris donde la jurisdicción sería de la provincia. Por lo pronto, hasta que no se presente un estudio de impacto ambiental, las audiencias públicas no se van a realizar".
   El encuentro realizado el jueves pasado, en el Ministerio de Obras públicas contó con la participación del ingeniero Ramane y Jorge Alvez por Caminos de las Sierras; el secretario de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Roque Spidiallieri; representantes de la Comunidad Ticas, CoDeBoNa Punilla; Federico Kopta por el Foro Ambiental y cuatro integrantes de las Asambleas de Punilla.