El giardinense Nicolás Dyrichitty representará a la Argentina en los Parapanamericanos 2019

El giardinense Nicolás Dyrichitty representará a la Argentina en los Parapanamericanos 2019

   La sexta edición de los Juegos Parapanamericanos comenzará el próximo 23 de agosto en la ciudad de Lima (Perú) y el Valle de Punilla tendrá a su representante: se trata del joven atleta Nicolás Dyrichitty, que vive en Villa Giardino desde los 5 años y vestirá la camiseta argentina en la disciplina de lanzamiento de bala.
   Con tan solo 21 años, "Nico" se encuentra entre los cinco mejores lanzadores de América y entre los primeros veinte a nivel mundial. Será su segunda participación en este tipo de competencias, pero la primera en la categoría de mayores, ya que en 2017, de la mano del profesor Ignacio Otino, compitió en los Juegos Juveniles Parapanamericanos de San Pablo.
   "Estar en un Panamericano y llevar el escudo de la Argentina en el corazón representando al país es una experiencia única. Cuando me comunicaron que había clasificado le pregunté a mis técnicos de la Selección si era verdad y cuando me lo confirmaron no lo podía creer. Es una locura ir a Lima a competir y representar a la Argentina", contó a La Estafeta Online el tricampeón nacional en las disciplinas de lanzamiento de bala, disco y jabalina.
   A la hora de plantear los objetivos deportivos para Lima, Nicolás no dudó ni un segundo: clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
"El objetivo en Perú es conseguir una medalla o alcanzar la marca de 7,70 metros, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me siento preparado. Hace tres meses que estoy entrenando en La Falda con Sebastián Oliva, que para mi es un compañero: me ayuda mucho, se preocupa por mi y es parte del equipo al igual que los entrenadores de la Selección. No tengo otro método que no sea entrenar para seguir superándome. Hoy el atletismo es mi mundo", afirmó.
   Con respecto a los costos de su participación en una competencia internacional, Nicolás agradeció el apoyo municipal, provincial y nacional que recibe como atleta, aunque destacó también la importancia del apoyo económico de su familia: "La mayoría de los costos se cubren a pulmón. Siempre recibí el apoyo del intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, y hay becas provinciales y nacionales que ayudan, pero son mínimas teniendo en cuenta que son muchas competencias y viajes. Siempre lo más importante es el apoyo de la familia".
   Nicolás nació en Mar del Plata, pasó sus primeros tres meses de vida en una incubadora y fue diagnosticado con parálisis cerebral. Durante el parto sufrió una desviación de liquido amniótico hacia sus pulmones provocando lesiones en su cerebro y su motricidad por la falta de oxigeno.
   "Recuerdo que en un momento ingresó un cura a bendecirlo porque se nos iba. Cuando salió de la habitación, Nicolás comenzó a moverse y a partir de ahí su recuperación fue constante", recordó Yoinoff Dyrichitty papá de Nicolás, conocido en Villa Giardino como el "Cubano" que junto a Paola, su mamá y Albertina, su hermana, seguirán la competencia por televisión.
   Los Juegos Parapanamericanos 2019 se celebrarán entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre y participarán deportistas de 33 países de América en 17 deportes. Nicolás comenzará la etapa de preparación en Buenos Aires con los entrenadores de la Selección Nacional Ariel Gonzalez, Adrián Bottaro y Lisandro Muhoberac, y el 16 de agosto, viajará a Lima en busca del sueño olímpico.