El Consejo de la Juventud "pone primera" en La Falda

El Consejo de la Juventud "pone primera" en La Falda

   A pesar de la cuarentena, el Consejo de la Juventud de La Falda se puso en marcha, luego de que fueran nombradas sus autoridades y culminara el proceso electoral por el que se designaron a los ocho coordinadores que encabezarán las comisiones de trabajo.
   A través de un sistema de votación virtual del que participó casi el 70 por ciento del padrón, los integrantes de este nuevo organismo sortearon los obstáculos que impuso el aislamiento preventivo por el coronavirus y ya trabajan en la elaboración de proyectos. 
   Los coordinadores son: Carola Nari en "Educación y Salud"; Mailén Gálvez por "Cultura y Deportes"; Leandro Ruffini en "Eventos y Protocolo"; Selene Godoy, por "Ambiente"; Rocío González Amaya, en "Género"; Alexis Bustos, por "Turismo"; Joaquín Reynoso, en "Inclusión y Convivencia" y Paola Olarte por "Empleo Joven". Se trata de los encargados de representar y votar en asamblea los proyectos que de aquí en más presenten los casi cien jóvenes faldenses que hoy integran el Consejo. El trabajo será "ad honorem" y apuntará a promover la participación de los jóvenes en las políticas públicas de la ciudad. 
   "Veníamos trabajando bien, el Concejo Deliberante había aprobado el reglamento interno y estaba todo listo para designar las autoridades el 20 de marzo en el Salón Marechal. Pero justo se decretó la cuarentena y tuvimos que cancelar. A partir de ahí todo se hizo de manera virtual", señaló a La Estafeta Online el presidente del Consejo de la Juventud, Agustín Murúa, quien por primera y única vez, junto a su vice presidenta, Catalina Alé y la secretaria, Sofía Mari, fue designado en el cargo por el intendente Javier Dieminger.
   La elección de los coordinadores se desarrolló a través de un sistema que la página web española "votaciónonline.es" puso a disposición de manera gratuita por la cuarentena. En cada una de las ocho votaciones, los integrantes de las comisiones recibieron un mail con un link de acceso a una especie de "cuarto oscuro virtual" y su voto fue registrado con un comprobante digital, que permitió establecer un control para que el número final de sufragios coincidiera con el padrón. 
   "Es un sistema que está subsidiado por la Unión Europea. Lo pusimos a consideración de las autoridades municipales que, al igual que los integrantes de las comisiones, estuvieron de acuerdo, así que decidimos usarlo. Si bien los jóvenes estámos más acostumbrados a lo virtual, fue un lindo aprendizaje y seguramente lo seguiremos usando porque todos quedaron muy conformes. Funcionó bien", señaló Murúa, quien afirmó que las comisiones ya se encuentran trabajando en la elaboración de proyectos que deberán ser refrendados por el Concejo Deliberante para su aplicación. 
   Tal como indica su reglamento, el Consejo dependerá exclusivamente del área de Cultura, a cargo de la secretaria de Turismo, Luciana Pacha, que la semana pasada designó como coordinadora general a la actual encargada de Protocolo y Ceremonial municipal, Andrea Chiappe, que tendrá como tarea principal el control de su funcionamiento y hará las veces de nexo entre sus integrantes y el municipio. 
   Por último, y en respuesta a algunas críticas por la falta de participación de referentes barriales de la ciudad en el organismo, Murúa aclaró que la convocatoria "continúa abierta para todos los jóvenes que quieran sumarse", siempre y cuando cumplan con los requisitos de tener entre 16 y 30 años, y residir en la ciudad. 
   "Recibimos algunas críticas, pero revisando el padrón vemos que hay chicos y chicas de varios barrios de la ciudad. Sí es cierto que notamos que la mayoría son de la zona centro de La Falda, pero de todos modos la convocatoria sigue abierta y es la misma que la del primer día: sin ningún tipo de distinción política, religiosa o de cualquier otro tipo", cerró.  

Foto portada: archivo.