El agua aumentará un 13% a partir de enero en La Falda

El agua aumentará un 13% a partir de enero en La Falda

   El servicio de agua corriente en la Falda tendrá un aumento del 13,67 por ciento desde diciembre, que se comenzará a pagar con las facturas de enero. De esta manera, la tarifa mínima por consumo de una vivienda en la ciudad quedará en 790 pesos, mientras que la categoría más baja de un comercio arrancará en 490 pesos.

   En cuanto a la tarifa social y para jubilados, el consumo mínimo será de 400 pesos. Y las categorías 1 y 2 del sector comercial arrancarán en 975 pesos y 1.625 pesos, respectivamente. Respecto a las tarifas industriales, los montos mínimos quedarán en 2.210 pesos para la categoría 1; 3.315 pesos para la categoría 2 y 5.895 pesos para la categoría 3.

   La suba fue aprobada este miércoles en el Concejo Deliberante "como compensación por la diferencia de costos" producidas en 2020 y con el voto positivo de los cinco integrantes de Juntos Por La Falda. Por su parte, los tres representantes de Hacemos Por Córdoba se abstuvieron en la votación argumentando “falta de información” de parte del miembro informante del cuerpo en la Cooperativa, entre otros puntos. La decisión del bloque opositor generó un cruce entre los concejales durante la sesión.

   “La Cooperativa pidió un aumento sin establecer un porcentaje, pero sí solicitando que sea el mayor posible dentro de las condiciones de la economía y de este año tan atípico. En consecuencia, decidimos otorgar este aumento que nos parece correspondiente”, señaló en uso de la palabra el concejal del oficialismo y miembro informante del Concejo en la administración de la Cooperativa, Daniel Pino.

   A su turno, la presidenta del bloque de Hacemos Por Córdoba, Raquel Capdevila, justificó la decisión de su bancada: “Nuestro bloque se va a abstener. Tenemos un miembro informante del cual no recibimos ningún tipo de información respecto de las reuniones a las que asistió. Además, nos encontramos ante la falta de regulación del contrato con la Cooperativa y la falta de presentación del Ejecutivo de los resultados de los análisis que se realizan del agua, que deberían haber acompañado este pedido de aumento”, argumento.

   La postura del bloque peronista fue mal recibida por el oficialismo. En este sentido el presidente del cuerpo, Juan Dillet, señaló: “Me llama poderosamente la atención la posición del bloque de Hacemos por Córdoba cuando ayer en comisión eran los más activos defensores del aumento, pero bueno, a veces las personas cambian de opinión”.