Difunden la ordenanza que avaló a Pueblo Nativo en 2010: el loteo y la cancha de golf bajo la lupa

Difunden la ordenanza que avaló a Pueblo Nativo en 2010: el loteo y la cancha de golf bajo la lupa

   En el contexto de la reactivación de la causa judicial "Pueblo Nativo", la asamblea ambiental "Giardino Despierta" hizo pública esta semana la ordenanza que en 2010 autorizó la construcción del complejo hotelero en esa localidad y ratificó sus denuncias por irregularidades en el proceso legislativo. Luego de solicitar una copia de la ordenanza en el Concejo Deliberante, los asambleístas advirtieron que el loteo y la cancha de golf fueron agregados después de la aprobación de la norma, en la etapa de promulgación. Por ello, insistieron en que el ex intendente Juan José Ochoa (ya fallecido) y los entonces concejales aprobaron la ordenanza "a pedido de la empresa", ampliando el proyecto con un loteo y la construcción de una cancha de golf que no estaban contemplados en el acta original y no contaban con un estudio de impacto ambiental previo.
   "El acta de aprobación es vergonzosa porque queda en evidencia cómo los concejales recibieron el pedido del intendente para aprobar un texto que había sido enviado por la empresa. Cuando recibimos el pedido de informe advertimos que, en el texto de la promulgación de la ordenanza, alguien había agregado la cancha de golf y el loteo sin detallar siquiera medidas, sólo como incisos, sabiendo que ésto requería un estudio de impacto ambiental. Es una muestra más de cómo se manejaban," manifestó a La Estafeta Online, Juan Nicastro, integrante de la asamblea ambiental Giardino Despierta.

    En 2015, los asambleístas realizaron una denuncia penal en el Juzgado de Control de Cosquín, en la que planteaban que la ordenanza se había aprobado sin que se realizara un estudio de impacto ambiental previo, violando leyes locales, provinciales y nacionales de protección del medio ambiente.
   "En la actualidad, la cancha de golf continúa sin autorización. El estudio de impacto ambiental se hizo sólo sobre el hotel, dejando de lado el loteo y la cancha de golf que consume hasta un millón de litros por día en una zona cabecera de cuenca que se riega con toda el agua de la población", señaló Nicastro.
   Y agregó: "El proyecto viola las ordenanzas locales número 747 y 748 del Camino de los Artesanos, que plantean que en esa zona no pueden haber actividades que  requieran el uso excesivo del agua o donde el agua sea el principal insumo".
   En marzo de este año, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje ratificó el fallo del juez de Control de Cosquín, Gabriel Prémoli, que en diciembre de 2018 se había opuesto al archivo de la causa solicitado en 2017 por el fiscal de esos tribunales Martín Bertone.
   De esta manera, la causa que investiga por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público a los concejales y todos los funcionarios municipales de Villa Giardino que entre 2009 y 2010 participaron del proceso que avaló el emprendimiento continuará su curso.
   "Si el Municipio quisiera, podría suspender inmediatamente el funcionamiento de la cancha de golf. La construcción en sí del hotel no es lo principal, nosotros nos focalizamos en la cancha de golf y el loteo porque la excesiva utilización del agua impacta directamente sobre la cuenca", cerró Nicastro.