De luto, una multitud reclamó justicia por Ivana en La Falda

De luto, una multitud reclamó justicia por Ivana en La Falda

   De negro, una multitud marchó este sábado en La Falda para pedir justicia por Ivana Módica y una “reforma integral” del sistema judicial, con la creación de nuevos Tribunales en el Valle de Punilla “con perspectiva de género”.

   A menos de 24 horas de confirmarse el femicidio de Módica a manos de su pareja, unas 500 personas se acercaron al escenario principal de La Falda, convocadas por diferentes organizaciones de mujeres de la ciudad y localidades vecinas, y luego marcharon hacia la comisaría local y por la Ruta 38.

   El reclamo fue contundente: avanzar en una reforma integral del sistema judicial en Córdoba y la “urgente apertura” de Tribunales en las ciudades del interior provincial, que aborden desde una perspectiva de género cada causa que se presente y dónde sus funcionarios/as “reciban formación y actúen de manera competente en la materia”.

    “Estos crímenes de odio son amparados por la injusticia patriarcal que justifica a estos femicidas. Esta injusticia patriarcal no garantiza los derechos de las mujeres ni las protege frente a la violencia machista”, se indicó en un documento consensuado por mujeres autoconvocadas de Punilla que se leyó poco antes de la movilización.

   A través de él, también se exigieron “políticas públicas eficaces, inmediatas y abarcativas; capacitación real de los/as operadores del sistema, como jueces, fiscales, policías e intendentes” y “personal idóneo en las áreas de protección a las mujeres”.

   “El Estado no está haciendo todo lo posible para terminar con los femicidios ni con la violencia machista en general. El Estado en su totalidad no responde a nuestros gritos ya ahogados”, advirtieron en el documento, que tuvo decenas de adhesiones de organizaciones de Punilla y de la Ciudad de Córdoba.

     En este contexto, se advirtió que en lo que va del año más de 51 mujeres fueron asesinadas en el país “por el sólo hecho de ser mujeres”, ocho de las cuales vivían en Córdoba: Ivana Módica, Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias.

   La marcha avanzó por la Avenida Edén detrás de una gran bandera con la leyenda “Nos queremos vivas, libres y sin miedo” y entre la gente se pudo observar tanto a mujeres como a hombres, niños, niñas y adolescentes. El recorrido fue votado en asamblea y hubo decenas de pancartas: “Todas somos Ivana”; “Prisión perpetua para Galván”, “Vidas robadas, jueces inútiles”, señalaban algunas de ellas.

   Participaron vecinos/as de La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino y Capilla del Monte, entre otras. También representantes del Equipo de Trabajo – Justicia por Cecilia Basaldua. La movilización en la ciudad se desarrolló además en paralelo a la marcha que la asamblea Ni Una Menos Córdoba realizó en la capital provincial, frente al Patio Olmos, bajo el mismo reclamo por el femicidio de Ivana.