Coronavirus: La Falda activa medidas y monitorea a cuatro personas en aislamiento

Coronavirus: La Falda activa medidas y monitorea a cuatro personas en aislamiento

   La Municipalidad de La Falda anunció este viernes que puso en marcha estrictas medidas de prevención ante el avance del coronavirus en el país, mientras sigue de cerca la evolución de cuatro casos locales en los que se está cumpliendo el aislamiento protocolar. En sintonía con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, se ordenó suspender las actividades públicas y privadas que impliquen concentración de gente en espacios cerrados y se habilitó una sala de “aislamiento transitorio” en el Hospital Municipal, especialmente acondicionada para este tipo de casos.
   Hasta el momento, sólo una mujer consultó en el hospital por síntomas compatibles con coronavirus esta semana: se trata de una maestra que trabaja en el colegio San Pablo de La Cumbre, que dijo haber comenzado con un cuadro febril pocos días después de haber estado en contacto con alumnos que habían regresado de un viaje por Europa. Según indicó el director del Hospital, Lucas Viotto, se le realizó un hisopado, las muestras se derivaron a la Ciudad de Córdoba donde dieron negativo para virus habituales y luego fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, que aún no dio a conocer los resultados.
   “La mujer está cumpliendo su aislamiento, aunque al día de hoy se encuentra afebril y en buen estado general”, señaló Viotto en una conferencia de prensa que fue encabezada por el viceintendente a cargo del Poder Ejecutivo, Juán Dillet, y de la que participaron además el secretario de Salud, Fabio Mennitte, y el secretario de Desarrollo Institucional, Luis Pérez. El intendente Javier Dieminger participó de la toma de decisiones vía telefónica, ya que se encuentra de licencia por vacaciones. El titular del Poder Ejecutivo tiene previsto regresar de Brasil el próximo miércoles y por el momento no debería cumplir cuarentena por no tratarse de un país de riesgo.
   Los otros tres casos bajo observación son de personas recientemente llegadas de Europa que no estaban cumpliendo con el aislamiento obligatorio de 14 días. Según se informó, la Municipalidad tuvo conocimiento de estos casos por denuncias de terceros, por lo que fueron contactados en forma directa por autoridades del hospital para que se resguarden en sus hogares en forma estricta.
   “El problema es grave. No hay que generar pánico, pero sí debemos saber que esta enfermedad tiene características diferentes a lo que conocíamos, por lo que debemos tomar medidas acordes a la situación. Me parece que ésto va a ir hacia más y no hacia menos”, sostuvo Mennitte en la conferencia.
   Al ser consultado sobre la continuidad del ciclo lectivo, el funcionario remarcó que el municipio adhiere a las medidas dispuestas por la Nación y la Provincia con un protocolo especial que no implica el cierre de las escuelas. Y, en alusión a otras medidas preventivas en áreas como el transporte o el funcionamiento de bares y comercios, precisó que “son innumerables las situaciones” en las que se produce concentración de gente “y no hay protocolos para todas y cada una de ellas”.
   “La recomendación a la gente es que se reúna en grupos pequeños. En estos días muy poca gente asistió al Hospital y eso es lo que necesitamos. Hay que acudir solamente si es necesario”, señaló Mennitte y agregó que en el centro de salud de La Falda hay actualmente unas siete camas para atender estos casos, sólo si el sistema de salud de la región “colapsa”, ya que en principio se tratará solamente de un punto de recepción y traslado a la Ciudad de Córdoba.
   Dillet, por su parte, remarcó que “hay recomendaciones de tratar de desplazarse lo menos posible y no concurrir a lugares con muchas personas” y anticipó que en los próximos días se anunciará una línea telefónica gratuita para que los vecinos de La Falda puedan realizar consultas, denuncias o reportar síntomas para recibir asesoramiento. Hasta tanto, se podrán realizar consultas al 0-800 habilitado por la Provincia (0800-222-1002).
   “Todas las actividades en La Falda se verán afectadas. Y tenemos en claro que algunos sectores se verán muy perjudicados. Pero hay que tomar decisiones”, remarcó Dillet respecto a las actividades de comerciantes y turísticas de cara al próximo fin de semana largo de Semana Santa.