Continúa el bloqueo en el camino del Alto San Pedro: vecinos temen el cierre definitivo

Continúa el bloqueo en el camino del Alto San Pedro: vecinos temen el cierre definitivo

   El bloqueo del "camino del Alto San Pedro", que une la "Estancia - Hotel" homónima y el barrio Valle de Oro en la localidad de Villa Giardino, sigue siendo motivo de preocupación de vecinos y concejales locales, cuyo principal temor es que la empresa concesionaria del predio "cierre definitivamente" el paso en ese lugar luego de la cuarentena. 
  En la primera semana de mayo, un grupo de vecinos de la zona se sorprendieron al encontrar dos cortes, en coincidencia con las restricciones a la circulación por la cuarentena: el primero con una tranquera en el ingreso principal y el segundo ubicado en cercanías del barrio, con troncos y restos de árboles de gran porte. Si bien esta situación no afecta el acceso al barrio Valle de Oro, los vecinos afirman no sólo que la calle es pública, sino que también se trata de un espacio "recreativo e histórico" que podía recorrerse libremente. 
   El 10 de mayo, el reclamo fue tomado por los integrantes del bloque opositor "Somos Giardino", quienes el 15 de ese mismo mes presentaron al Poder Ejecutivo local un pedido para que informe sobre su "conocimiento o participación" en el cierre del camino. La respuesta del intendente Omar Ferreyra llegó en la sesión virtual de este miércoles: a través de un escrito explicó que el municipio "no emitió ninguna autorización escrita para efectuar dicho cierre" e indicó que el 11 de mayo pasado "se solicitó un informe sobre la situación al Hotel Alto de San Pedro".
   "¿Cómo voy a habilitar o permitir algo en un lote privado, que incluso no figura en el ejido municipal?", señaló Ferreyra en diálogo con La Estafeta Online, quien no descartó recurrir a la Dirección General de Catastro Provincial una vez concluida la cuarentena para que el organismo determine si se trata de una calle pública ya que "los mapas que presentan los vecinos y concejales pueden haber sufrido modificaciones en los últimos años".
   Por su parte, la concejala Graciela Fassi, integrante del bloque Somos Giardino, afirmó en diálogo con este medio que la intención del pedido de informes -que no consiguió el acompañamiento del bloque oficialista y fue elevado al intendente con carácter de "pedido particular del bloque"- era saber si el municipio "autorizó" el bloqueo, ya que los vecinos aseguran que "personal encargado del hotel los abordó y manifestó que la Municipalidad había autorizado el cierre para evitar la circulación en la cuarentena". 
   "Catastro tiene demarcado el camino como otra calle pública del pueblo. Si bien puede estar ubicado en un dominio privado, no hay razón para que no se les permita el paso a los ciudadanos. El pedido de informe apuntaba a que la situación se resuelva de manera rápida y sensata, sin la necesidad de tener que recurrir a la Justicia. Con esta respuesta analizaremos como bloque los pasos a seguir", indicó Fassi.
   Y agregó: "Desde 2017 estamos solicitando informes sobre la gestión del ejido municipal y ese trámite no se resuelve. Hoy Giardino no tiene ejido municipal y lo que resta aprobar en la Dirección General de Asuntos Municipales y Comunas de la Provincia indica que abarcaría hasta la cima de las sierras, en el límite con el departamento Colón".   
   Por su parte, Marta Rocha, vecina e investigadora de la historia de la localidad, señaló a La Estafeta Online que desde hace "más de 100 años" el camino registra el libre paso de las personas: "Desde las servidumbres que se trasladaban entre las estancias a principios de siglo pasado o las personas que venían desde Huerta Grande y La Falda utilizaron este camino como un espacio de recreación y costumbre". 
   Hasta el momento, la empresa concesionaria del hotel no se pronunció públicamente sobre los motivos del bloqueo, una situación que genera incertidumbre entre los vecinos, quienes advierten que -al igual que los intentos de cierre ocurridos en el pasado- esta vez la cuarentena podría ser la excusa perfecta.