Comunicar en clave de géneros: una urgencia que incluye a Punilla

Comunicar en clave de géneros: una urgencia que incluye a Punilla

   Organizada por la Fundación Centro de Protección Familiar de La Falda y la Defensoría del Público, se llevó adelante este viernes en el valle una jornada de capacitación sobre el derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros.
   "Comenzamos con adolescentes trabajando sobre estereotipos de género. Luego tuvimos una actividad muy interesante con comunicadores de la zona, donde la intención fue repensar y reflexionar sobre la prácticas periodísticas. Y en la última propuesta abierta al público trabajamos sobre los derechos de la audiencia: qué podemos hacer, pensándonos como audiencia activa, cuando escuchamos o vemos algo que nos incomoda o vulnera nuestro derecho de acceder a una comunicación igualitaria", contó a La Estafeta Online la licenciada María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, que encabezó el dictado de los talleres.
   Todos ellos apuntaron a visibilizar la manera en que, en pleno siglo XXI, la heterosexualidad se convierte en "una norma que nos rige" con la idea de que sólo existen varones y mujeres que ocupan un rol determinado en la sociedad y, a partir de allí, se reproducen las lecturas basadas en etiquetas.
   "El concepto de heteronormatividad nos indica que social, cultural e históricamente hemos aprendido cosas que reproducimos inconscientemente con respecto a qué creemos, qué esperamos y qué deseamos del resto de las personas en función de su género", indicó Ceballos.


   Y agregó: "En nuestra cotidianidad nos entramos con infinitos modos de ser que rompen esos estereotipos. Esa apertura nos habilitaría a pensar dos cosas: qué hacemos con la comunicación y cómo establecemos los vínculos para erradicar esos patrones que naturalizan la violencia y la discriminación por razones de género".
   Por su parte, la presidenta del CeProFa, Carina Lucero, destacó que la jornada dejó en claro la necesidad de "repasar muchas cuestiones que tienen que ver con los estereotipos de género" y resaltó la "necesidad que existe en el Valle de Punilla de poder acceder a estos talleres".
   "Siempre se habla de capacitar y sensibilizar a funcionarios o empleados municipales y el periodismo queda exento. Creo que es fundamental que los comunicadores sociales, que tienen tanta responsabilidad y son formadores de opinión, se capaciten. No es una idea de imponer. La idea es que, a la hora de dar una información, tengan en cuenta que es un derecho humano básico que debe respetar a las minorías y a las victimas de una situación de violencia".