Bibliotecas Populares piden ser incorporadas en los presupuestos municipales

Bibliotecas Populares piden ser incorporadas en los presupuestos municipales

   Los responsables de las Bibliotecas Populares "Babel" y "Sarmiento" de La Falda; "Leopoldo Lugones" de Villa Giardino y "José Mármol" de Valle Hermoso se reunieron este sábado y acordaron comenzar a gestionar ante las autoridades municipales de cada localidad su incorporación en los respectivos presupuestos 2020.
   "Lo más difícil para una biblioteca es mantener la puerta abierta, por eso creo que su participación en el presupuesto es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que son organizadas por y para la comunidad. En Valle Hermoso vamos a insistir para tener un ingreso que no dependa de la voluntad de alguien familiarizado con la institución, que logra acceder al gobierno, sino que sea definitivo y para siempre", señaló a La Estafeta Online la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Popular José Mármol, Mabel Silva.
   En la misma línea, su par de la biblioteca Babel, Cecilia Cravero, indicó que a partir de este lunes elevarán el pedido al Concejo Deliberante de La Falda, que se encuentra en pleno debate entorno la aprobación del presupuesto para el año próximo.
   Por su parte, el presidente de la biblioteca Leopoldo Lugones, Maximiliano Bressan, definió a las bibliotecas como "instituciones creíbles" que generan una interacción con la sociedad y trabajan "en conjunto con otras entidades estatales locales".
   "Las bibliotecas populares ya no son un espacio donde sólo se prestan libros, sino que se realizan un montón de otras actividades que para el municipio pueden ser una solución. Ser incorporados al presupuesto sería beneficioso para todos", indicó Bressan.
   Además, en el encuentro realizado en el galpón de la Biblioteca Popular Babel, que se enmarcó en las actividades por el Festival del Libro y la Creatividad, se comenzó a analizar la posibilidad de crear un espacio que agrupe a las Bibliotecas Populares del Valle de Punilla, con el objetivo de discutir las problemáticas cotidianas y compartir sus recursos para fomentar actividades.
   "La idea es poder generar un espacio donde podamos discutir las problemáticas y poner en común las cosas con que disponemos, que son muchas, porque cada institución tiene un avance en diferentes áreas o cuenta con otros espacios y es bueno que nos podamos nutrir de ellas. Si bien estas organizaciones existen a nivel nacional y provincial, la cercanía facilita que podamos estar más conectados", cerró Bressan.