Avanza el monitoreo sobre la contaminación en el Río Grande con los primeros resultados

Avanza el monitoreo sobre la contaminación en el Río Grande con los primeros resultados

   Representantes de asambleas ambientales del valle encabezaron este lunes la segunda jornada de extracción simultanea de muestras de agua en seis sectores de uso recreativo del Río Grande de Punilla y, de esta forma, ya están en condiciones de poner en marcha un trabajo de "análisis comparativo" para establecer los niveles reales de contaminación en las cuatro estaciones, por los próximos dos años.
   La campaña de monitoreo se había iniciado el 27 de agosto pasado y continuó en la mañana de este lunes con una segunda toma en los mismos lugares seleccionados por los asambleístas en las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino. Estas muestras serán sometidas ahora a un análisis bacteriológico en el laboratorio Simes, de la ciudad de La Falda.
   Con respecto a los resultados obtenidos en la primera jornada, Sebastián Apesteguía, integrante de la asamblea vecinal de Valle Hermoso, señaló que fueron "demasiado buenos" aunque "raros" en algunos detalles, que deberán ser confirmados en la comparación con el resto de las extracciones.
   "Cuando tengamos los resultados ya vamos a poder empezar a comparar con la primera toma que, para nosotros, fue sorprendente porque los resultados estuvieron demasiado bien. No lo esperábamos y es muy positivo. Pero a la vez resulta raro porque en las muestras recolectadas en el punto ubicado más al norte, que se supone que es donde el agua está más limpia, se registraron los valores más altos de concentración de bacterias", señaló Apesteguía en declaraciones a La Estafeta Online.
   Y agregó: "El análisis final lo haremos de aquí a dos años donde a nivel comparativo podremos determinar cuáles son las estaciones del año donde se producen mayores y menores niveles de contaminación. Así podremos tener un concepto más claro del estado de nuestro río".


   Por su parte, el encargado del departamento de Bromatología de la Municipalidad de La Falda, Roberto Scotti, quien participó este lunes de la extracción de la muestra en la ciudad, señaló que, si bien no existen leyes que estipulen los niveles de contaminación bacteriológicos, los resultados de la primera muestra arrojaron valores "aceptables, incluso en sus picos".
   "Para la contaminación bacteriológica existen normas internacionales que determinan valores muy generales, pero que no están estipulados por ley. En el caso de las primeras muestras los resultados son bastante aceptables, incluso en sus picos que no son elevados", indicó Scotti.
   La mayor concentración de Bacterias Coliformes se registró en la localidad de Villa Giardino, donde el análisis arrojó el "número más probable" (NMP) de 13 cepas cada 100 ML en el cultivo. En el caso de Huerta Grande el resultado fue de 6,7 NMP/100 ml , en La Falda 2,5 NMP/100 ml y en las localidades de Valle Hermoso y Casa Grande se registraron menos de 2 NMP/100 ml.