Asambleas de Punilla crean mapa ambiental y advierten sobre un "desastre" en la región

Asambleas de Punilla crean mapa ambiental y advierten sobre un "desastre" en la región

   Las asambleas ambientales de Punilla elaboraron un mapa que registra los conflictos socioambientales denunciados en el valle entre 2018 y 2019, con el objetivo de "visibilizar en forma unificada los problemas de la región" y advirtieron que hay un "desastre ambiental" que demanda atención urgente.
   "Comenzamos hablando entre las distintas asambleas de Punilla sobre los conflictos que tenía cada localidad y, a partir del Cordobazo Ambiental, los empezamos a plasmar en un mapa que nos muestra claramente el desastre ambiental que estamos teniendo en el valle", contó a La Estafeta Online Eugenia Caraballo, integrante de la asamblea San Roque Despierta.
   La presentación del mapa fue acompañada por un documento que, desde Carlos Paz hasta Cruz del Eje, advierte sobre contaminación de vertientes, fumigaciones con agrotóxicos, desmontes ilegales y la construcción de la autovía, y reclama que "los proyectos que afectan el ecosistema se debatan en asambleas públicas vinculantes".


   "No se trata de un conflicto puntual que sea mas urgente que otro. Tenemos desmontes, basurales, fumigaciones, la construcción de la autovía y todo eso esta a la orden del día. Hoy desmontan, mañana hay un incendio y pasado quieren continuar con el tendido de alta tensión en Bialet Massé y cuando nosotros nos manifestamos hay represión. La cuestión ambiental en el valle es general", manifestó Caraballo.
   Y agregó: "Lo que estamos reclamando las asambleas son: la caída de la licencia ambiental para la continuación del tramo San Roque - Cosquín de la autovía, el saneamiento de los ríos y el dique San Roque, la implementación del reciclado de residuos en todas los municipios, que déjen de fumigarnos, un ordenamiento territorial participativo y que se respete la Ley de Bosques. Es necesario dejar de hacer obras para las campañas políticas y terminar con este modelo que utiliza nuestros recursos naturales para hacer plata".

Leer documento completo: Mapa de conflictos Socioambientales de Punilla