Ampliarán el servicio de recolección diferenciada al centro de La Falda

Ampliarán el servicio de recolección diferenciada al centro de La Falda

   Bajo la premisa de que "todo comienza en casa", el director de Ambiente de La Falda, Juan Zogbi, se reunió este jueves con integrantes del centro vecinal "Barrio Centro" para ultimar detalles sobre la incorporación del sistema de recolección diferenciada en uno de los sectores que produce el mayor volumen de basura en la ciudad.
   El sistema, que ya funciona en ocho barrios, intentará establecerse en la zona centro a partir de marzo. Su finalidad es que los vecinos separen los residuos orgánicos en bolsas de cualquier color y los inorgánicos -reciclables- como cartón, papel, plástico, vidrio (preferentemente en una caja de cartón con la leyenda "vidrios" para seguridad de los recolectores), trapos, ropa, aluminio, latas y plástico blando en bolsas verdes.


   "El centro es uno de los barrios que más basura produce debido a la cantidad de comercios, por lo que requiere de una recolección intensiva, de tres veces por día. Primero vamos a hacer una caminata explicando a los vecinos cómo es el sistema y ahí terminaremos de definir el horario y el día", señaló Zogbi a La Estafeta Online, quien participó de la reunión junto al director de Higiene Urbana local, Ricardo Landart.
   Como novedad para el 2020, se buscará fomentar entre los ciudadanos la incorporación de "plástico blando compactado" en botellas, dentro de las bolsas de residuos reciclables. Esta tarea podrá ser realizada por los vecinos llenado botellas de plástico -de cualquier tamaño- con restos de plástico blando que serán enviadas a la fábrica Ecociencia, ubicada en Bernal, Provincia de Buenos Aires.
   "Es algo innovador que queremos implementar: las botellas de plástico pueden ser de cualquier tamaño, siempre y cuando el relleno este bien compacto y seco... Por ejemplo: en bidones de 5 litros se llegan a acumular un kilo y medio de plástico blando. La idea es generar una ecuación con la empresa Ecociencia, para poder recibir a cambio el material final reciclado, una especie de listón de plástico ignífugo que en la actualidad se utiliza hasta en construcciones", completó Zogbi.


   Según cifras oficiales, en la actualidad el sistema de recolección diferenciada junta entre 600 y 800 bolsas por semana. La ciudad de La Falda genera mensualmente unos 300.000 kilos de residuos y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 -además de chatarra y aluminio- se reciclaron: 25.920 kilos de cartón, cerca de 24 toneladas de vidrio y 3360 kilos de plástico.
   La recolección de reciclados funciona los martes a partir de las 12:00 en los barrios de Villa Edén, Alto Gigante, B° Seguí - Miramontes y Bella Vista -ex IPV. Y los días jueves en el mismo horario en los barrios Parque Jardín, Villa Santa Rosa, La Lomita y El Dominador.