Al final, ningún bombero cordobés viajará al Amazonas

Al final, ningún bombero cordobés viajará al Amazonas

   El envío de bomberos voluntarios de Córdoba a Brasil para combatir los incendios en la selva amazónica "ha quedado definitivamente sin efecto". Así lo confirmó este miércoles el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, luego de recibir una comunicación del Ministerio de Seguridad de la Nación, firmada por el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo. Allí, el funcionario nacional agradece la "ayuda prestada en todo momento" y pide comprensión ante "los vaivenes que estas colaboraciones internacionales pueden tener". Tras la suspensión del viaje a Brasil, estaba previsto que los brigadistas viajaran a Bolivia, aunque este destino también fue cancelado sobre la marcha, a último momento.

   “Son vaivenes muy fuertes en estos últimos días: ayer a las 8 de la mañana recibimos un informe de que era inminente el viaje, que salían el miércoles 4 y que faltaba confirmar la hora, pero de repente a las 11 recibimos la confirmación de que se dejaba sin efecto. Somos mero nexo entre Nación y nuestros bomberos, que estaban ansiosos por ir, por colaborar y seguramente ahora sientan frustración. Pero las cosas son así. Tratamos de estar en contacto con la Nación”, señaló Vignetta en declaraciones a El Doce.

    El funcionario provincial explicó que entre los bomberos locales hay "frustación y enojo" y que además se invirtieron recursos y tiempo valioso en la organización, ya que "era un viaje de unos 15 días y no es fácil manejar la logística de tanta gente cuando viaja afuera”.

   "Fue un trabajo importante para prestar colaboración. Estamos en espera. La gente de Brasil está atenta. Los bomberos citados regresaron a sus trabajos, regresaron a la normalidad y serán convocados si es necesario, aunque no creo que sea factible que viajen finalmente a Brasil”, cerró Vignetta.

   A pesar del pedido realizado hace diez días por el Ministerio de Seguridad de la Nación y los intensos preparativos, finalmente ningún bombero de nuestro país viajó para sumarse a las tareas en el Amazonas. Tras la cancelación de los trabajos en Brasil, estaba previsto que partiera a la amazonia boliviana una delegación de diez bomberos cordobeses, cinco de ellos del Valle de Punilla, que se sumaría al personal Bomberos de la Policía Federal, aunque finalmente este viaje también quedó sin efecto.

   "De los 200 bomberos del país que iban a viajar a Brasil no fue ninguno. En el caso de los bomberos de Punilla la verdad que fue una desilusión porque era una experiencia diferente y una oportunidad de aprendizaje trabajando en otra geografía, pero bueno, quedó ahí", contó a La Estafeta Online el jefe de Bomberos de La Falda, Gabriel Molina.


   Y agregó: "Lo único que sabemos es que Brasil todavía no acepto la ayuda internacional y nosotros estamos supeditados a lo que diga el Ministerio de Seguridad de la Nación. La verdad es que todos querían ir, de hecho se les hizo la vacunación, prepararon todos los elementos pero hasta que no se de la orden no salen".
    El anuncio de envíos de Bomberos Voluntarios a la selva amazónica había estado a cargo del secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, luego de recibir la confirmación de la Nación en pleno acto por el aniversario número cincuenta de los Bomberos de La Falda.