Actividades y reclamos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Actividades y reclamos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

   En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se desarrollaron este miércoles diversas actividades en La Falda, que culminaron con una manifestación de mujeres autoconvocadas de la ciudad y localidades vecinas sobre el escenario principal y la Ruta 38, para reclamar “políticas públicas adecuadas” para frenar la violencia machista en todas sus formas.

   Por la mañana, el Área de Género de la Municipalidad intervino el escenario, sobre Diagonal San Martín y Avenida Edén, y entregó folletería informativa. Niños y niñas del Nivel Inicial de la Escuela Mateo J. Molina acompañaron con un cartel con frases reflexivas y las mujeres participantes de los talleres municipales colgaron un gran mandala pintado a mano. Además se relizó una conversatorio abierto virtual para discutir estrategias de prevención y asistencia en violencia durante la pandemia, ciclo que finalizará este jueves con la charla "Ser varones en la actualidad", que será encabezada por el psicólogo Samir Petrochelli (ver aquí).   

   “Lo montamos en el escenario para que la gente lo vea y se pregunte qué es lo que se recuerda este día. Además, se repartió folletería y hablamos con los vecinos sobre la prevención y asistencia en violencia de género en situación de pandemia”, señaló la responsable del Área, Paula Canale.

   Por la noche, en tanto, hubo en el centro de la ciudad una concentración convocada a través de redes sociales para visibilizar el creciente problema de la violencia machista en la región. Participaron unas 30 mujeres que cantaron sobre el escenario para recordar a las víctimas de abusos y femicidios en La Falda y el valle, y luego se movilizaron hacia la Ruta 38 para hacer oír su reclamo hacia los responsables de los Estados municipales.

   “Emergencia por violencia de género en Punilla”, “La verdadera pandemia es el machismo y el femicidio”, “Basta de matarnos”, pudo leerse en los carteles que llevaron a la protesta y que también fueron colgados en el escenario. Participó la presidenta del Centro de Protección Familiar (Ce.Pro.Fa), Karina Lucero, representantes de la Red de Precarizadxs y vecinas de región.

   “Este es un día de lucha. Todos los años nos movilizamos contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, no sólo física, sino económica y laboral. El Estado también es responsable con sus políticas, por eso salimos a la calle: para pedir que se respeten nuestros derechos”, señaló a La Estafeta Online Yamila Barrios, representante de la Red de Trabajadxres Precarizadxs.

Cambio de nombre en el Área de la Mujer

   Por otra parte, el Concejo Deliberante de La Falda aprobó en la sesión de este miércoles el cambio de nombre del Área de la Mujer: a partir de ahora –y por un pedido de sus autoridades- se llamará “Área de Género”.

   “El cambio de nombre se debe a que se ha amplificado la demanda que ha registrado el Área: hoy no sólo atendemos a mujeres en situación de violencia sino también a diversidades sexuales y a varones que tienen problemas con la violencia y que piden ayuda, a veces por oficio y otras de manera espontánea. El concepto de género es más abarcativo, tiene más que ver con la función que desarrollamos y es más convocante”, explicó Canale.

   En los considerandos, la ordenanza aprobada advierte que “durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentaron las consultas y demandas de atención por violencia de género, en mujeres, diversidades sexuales y de varones que violentan”. Y agrega que “la apertura del Área de la Mujer a consultas y atención a hombres y otras diversidades de géneros hace necesario un cambio de nombre que resulte más abarcativo”.

Foto en nota: Prensa La Falda