La historia en Los Cocos de Cecilia Grierson, figura del nuevo billete de 5.000 pesos

La historia en Los Cocos de Cecilia Grierson, figura del nuevo billete de 5.000 pesos

   Cecilia Grierson fue la primera médica de Argentina y su nombre cobró relevancia en los últimos días en todo el país luego de que trascendiera que su rostro aparecerá en el nuevo billete de 5.000 pesos junto al de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación. Sin embargo, la historia de esta mujer es bien conocida y valorada en el Valle de Punilla, teniendo en cuenta que la última etapa de su vida la pasó en la localidad de Los Cocos, donde también dejó su huella.


   Luego de que se loteara y dividiera la estancia “Los Cocos”, a principios de siglo pasado, comenzaron a construirse los primeros chalets y casas de veraneo. Para 1910 ya había numerosas construcciones y comenzaba a operar el primer hotel de Los Cocos, “Los Molles”.    Paulatinamente, la belleza del paisaje y el hecho de ser el lugar habitado a mayor altura de las Sierras Chicas fue convirtiendo a Los Cocos en el destino elegido por muchas familias para pasar el verano. Así, durante las dos primeras décadas se fueron afincando importantes figuras de la cultura y ciencia argentinas: "la principal impulsora de las bondades del lugar fue, precisamente, Cecilia Grierson, cuya casa, “El Espinillo” sigue siendo hoy uno de los símbolos del lugar", relata la página oficial de la localidad del norte de Punilla.

   De hecho, Grierson -nacida en Buenos Aires en 1859, hija de inmigrantes europeos- generalmente pasaba sus vacaciones en Los Cocos y, al ver que el pueblo no contaba con un colegio primario, decidió donar terrenos y materiales para construir el edificio, dando así inicio el 23 de junio de 1924 a una institución que formó a la mayoría de los niños de la zona.
   Por entonces, el establecimiento fue habilitado bajo el nombre de Provincia de San Juan por el Consejo Nacional de Educación. Tras el fallecimiento de Grierson, y por pedido de los vecinos de Los Cocos, la escuela lleva su nombre en homenaje a quien dedicó su vida a la salud pública, la educación y a los derechos de la mujer. Este centro educativo incluye actualmente los seis grados de nivel primario y también al jardín de infantes.
   Grierson se había graduado el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años, una verdadera transgresión para la época, ya que esa carrera que por esos días estaba reservada a los hombres. Trabajó como obstetra y kinesióloga y, si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer esa profesión.

   Tras despedirse de sus actividades docentes y con una magra jubilación, Grierson se había instalado definitivamente –ya enferma- en Los Cocos, hasta que finalmente falleció el 10 de abril de 1934, en Buenos Aires. Aun hoy se conserva, además de su casa "El Espinillo", su auto en el “Museo de Motos y Bicicletas” de la ciudad de La Cumbre: ese automóvil, único para la época, había sido traído desde Buenos Aires en 1927 y puesto a disposición para ser utilizado como ambulancia o para servicio médico entre los pobladores locales.

 

Fuente: Municipalidad de Los Cocos / Gobierno de la Provincia de Córdoba

Foto portada: Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires